*

Política
Compartida
Actualizado el 02/08/2016
Estás leyendo:Piñera dice que sistema “necesita modernizarse” y oposición prepara propuesta

Piñera dice que sistema “necesita modernizarse” y oposición prepara propuesta

Autor: Camilo Carreño

Ex Presidente abordó debate sobre AFP en un encuentro privado que se difundió ayer por Facebook. Chile Vamos creará comisión para que los cuatro partidos del bloque acuerden un planteamiento.

Piñera dice que sistema “necesita modernizarse” y oposición prepara propuesta

Regularmente, el ex Presidente Sebastián Piñera sostiene, acompañado de algunos de sus ex ministros, reuniones privadas con ciudadanos para recoger sus opiniones sobre el rumbo del país. 

Se trata de una instancia denominada “Sesiones Avanza Chile”, que organiza su fundación. Y fue en uno de esos encuentros, realizado hace un mes, en que el ex Mandatario abordó el debate surgido en las últimas semanas sobre el sistema de pensiones.

Su intervención quedó registrada en un video divulgado ayer por su equipo de colaboradores a través de la página de Facebook del ex gobernante. “Chile tiene grandes desafíos para su futuro, y uno de los más importantes es que nuestros adultos mayores tengan un envejecimiento positivo con una vida lo más activa posible”, se lee en la publicación, vinculada al video con la intervención del ex Presidente. La postura se conoce justo cuando su hermano José Piñera retornó al país para precisamente debatir sobre las pensiones. 

En el video, el ex presidente señala que “tenemos que ser capaces de adaptar nuestro sistema de pensiones a una vida activa, pero también una vida pasiva, mucho más larga que la que antes teníamos”. Y agrega: “El actual sistema de pensiones chileno necesita modernizarse para hacer frente a esta nueva realidad”.

En la misma línea, el ex jefe de Estado sostiene que “nuestros adultos mayores podrán haber dejado de trabajar, pero no han dejado de vivir y, por lo tanto, tenemos que reconocer y recordar que la palabra jubilación viene de júbilo, que la tercera edad se llamaba la edad dorada y por lo tanto tenemos que ser capaces de mejorar la calidad de vida en esa tercera etapa de nuestras vidas”.

Propuesta de oposición

Los dichos de Piñera se producen luego que desde Chile Vamos ya surgieran algunas propuestas preliminares para modificar el sistema de AFP.

Ese es el caso de la UDI, partido que ya conformó un equipo destinado a elaborar una propuesta en materia previsional, comisión liderada por el diputado Felipe de Mussy, quien ha apuntado a la necesidad de inyectar más recursos al Pilar Solidario y aumentar la edad de jubilación y las cotizaciones. Esto último, eso sí, con cargo al empleador. De igual manera, RN ya se encuentra conformando un equipo que de trabajo en este mismo sentido. 

Con esto, Chile Vamos definió ayer -en la reunión habitual de directivas- que cada partido entregue una propuesta en materia previsional, planteamientos que servirán de insumo para la elaboración de una postura formal del bloque. 

Esta será llevada a cabo por una comisión especial que espera ser conformada durante este mes, la cual eventualmente estará integrada por el ex ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital