Piñera dirime en 7 distritos, pero surge nueva traba en Chile Vamos

imagen-a_uno_828338

Partidos afirmaron que acatarán decisión, aunque en Evópoli resienten fuertemente Las Condes y Maipú. Por la tarde, en tanto, se abrió una discusión por cómo aplicar encuesta en Chillán.




Al mediodía de ayer, los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos llegaron al comando presidencial de Sebastián Piñera para que su abanderado les entregara el resultado del arbitraje en siete distritos.

El día anterior, los líderes Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI) le habían enviado una carta al ex Mandatario, en la que pedían formalmente su "arbitraje" para sellar, finalmente, la lista parlamentaria con la que competirán en noviembre.

Fue una reunión breve, en la que el ex Presidente les entregó un acta con los resultados en los distritos. Las Condes (11), Rancagua (15) y Concepción (20) quedaron intactas a las peticiones de la UDI, RN y el PRI, mientras que en La Cisterna (13), Temuco (23) y Valparaíso Interior (8) se acogió la solicitud de Evópoli. En tanto, en Maipú, Piñera contempló la propuesta de la UDI y del PRI de dejar sin candidatos a Evópoli y repartir los nueve candidatos entre los demás partidos.

A la salida del encuentro, el propio Piñera se refirió el término de las negociaciones y su arbitraje. "Puedo anunciar hoy con mucha alegría que, a diferencia de lo que vemos en otras fuerzas políticas, en Chile Vamos hay unidad, hay grandeza", dijo. Asimismo, agradeció a los partidos "por la confianza" y destacó que la coalición ha logrado un candidato presidencial único y un programa de gobierno común. En ese sentido, insistió en que lo ideal es alcanzar 13 senadores y 78 diputados en la próxima elección.

Nueva tensión

Después de que Piñera terminara de anunciar el resultado de su arbitraje, los partidos enfatizaron en que siempre se supo que había que "ceder" en ciertas zonas. Los líderes, en todo caso, recalcaron en que sus partidos acatarían completamente con la decisión del abanderado.

Piñera comentó que no fue fácil arbitrar pues los partidos tenían "legítimas aspiraciones" y "buenos argumentos". También especificó que aplicó tres criterios para arbitrar: buscar la unidad en la coalición, elegir las cartas más competitivas y "la justicia", que, dijo, fue lo que "guió" la decisión.

"Es imposible que todos queden contentos. Nadie va a quedar contento, todos quedan un poquito más complicados, menos complicados, pero finalmente lo que se debe destacar es lista única y que esta viene de la mano con un proyecto de gobierno potente y con un candidato presidencial elegido en primarias", comentó Monckeberg.

Por su parte, Undurraga agregó que "todos sabíamos que corríamos algún grado de riesgo, pero lo importante aquí es que se definió la lista única".

En Evópoli, durante la tarde, en tanto, sus dirigentes decían estar "de luto" pues figuras como Hernán Larraín Matte (Las Condes) y el deportista Sebastián Keitel (Maipú) quedaban fuera de la carrera. En Rancagua y Concepción, asimismo, en Evópoli, dicen, perdieron la oportunidad de elegir dos diputados. RN, en tanto, solo disentió en que se le agregara un cupo más en Maipú.

Van Rysselberghe, en tanto, dijo resentir la resolución en Temuco. Así lo manifestó en la reunión con Piñera. De hecho, según dirigentes, el ex Mandatario habría ofrecido a los partidos entregar los cupos a la UDI en pos de resolver el distrito de Chillán (19), según las aspiraciones de Evópoli, y así anular la encuesta que estaba acordada realizar. No obstante, agregan las mismas fuentes, la parlamentaria se negó a tomar esta alternativa.

En la misiva que habían entregado a Piñera el día anterior, los presidentes de las colectividades decían que ese distrito debía ser resuelto a través de un sondeo, aunque no especificaban la manera.

Por la tarde, a través de una conversación por WhatsApp, el secretario general de Evópoli, Andrés Molina, insistió en que debían realizar la encuesta de acuerdo a las reglas de su partido.

En Chillán, deben ser presentados seis candidatos. La UDI y RN buscan competir, cada uno, con tres dirigentes, mientras Evópoli insiste en que debe ir a la elección con dos cupos. En esa línea, los partidos discrepan en cómo realizar esa encuesta.

La UDI y RN plantean aplicar la fórmula Evópoli para ver su viabilidad, mientras la colectividad de Felipe Kast solicita medir las ocho cartas. "Si es que no hay acuerdo, estamos disponibles para que el Presidente lo pueda resolver", dijo Molina. Van Rysselberghe, por su parte, reconoció que, ayer, hubo "ruidos" sobre cómo aplicar la encuesta.

Con todo, el lunes 21 por la mañana, justo cuando vence el plazo, los dirigentes llegarían hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir el pacto. En los próximos días, además, las directivas deberán ajustar la ley de cuotas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.