Piñera se excusa a través de carta de asistir a comisión investigadora por caso Bancard

En su misiva, el ex mandatario transcribe parte de entrevistas y las declaraciones de otros asistentes a la instancia para defender su actuación.




"Cumplo en excusarme de asistir a la comisión". La línea final de la carta de tres carillas enviada por el ex presidente Sebastián Piñera este miércoles a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Bancard es elocuente: sentencia que el precandidato presidencial no acudirá a la instancia, a la que había sido invitado el pasado 11 de mayo.

En su misiva, a la que accedió La Tercera, Piñera transcribe parte de las declaraciones de autoridades que asistieron a la comisión que apoyan la postura que ha sostenido en cuanto a que no existe nada ilegal ni ilegítimo en la actuación suya.

En el texto, Piñera acusa que la querella presentada en su contra por el diputado PC Hugo Gutiérrez tiene "clara intencionalidad política" y que "no existe antecedente ni fundamento alguno que me involcure en la comisión de delitos", agregando que "no existe responsabilidad de ningún tipo de mi persona en los hechos investigados".

Entre las intervenciones que cita, se incluye la del director del SII, Fernando Barraza, donde asegura que "respecto de la sociedad que el grupo de empresas Bancard inició en las Islas Vírgenes Británicas, esa operación fue informada al Servicio de Impuestos Internos. Insisto, en eso no hay un ilícito".

También está parte de la declaración del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien al ser consultado sobre el eventual uso de información privilegiada vinculada al caso Exalmar planteó que "en el caso particular (...) no se puede configurar ni la infracción administrativa ni el tipo penal de uso de información privilegiada".

Además, incluye intervenciones del agente de Chile ante La Haya en el caso de la demanda peruana, Alberto Van Klaveren, señalando que "era absolutamente imposible conocer o anticipar el fallo", y del contralor Jorge Bermúdez, planteando que cumplió "en tiempo y forma" con sus declaraciones de interés.

Por último, agrega las declaraciones del fiscal Manuel Guerra, a cargo de la causa, planteando que no existen, hasta el momento de ambas intervenciones, antecedentes de la existencia clara de un delito de Piñera o de su participación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.