Piñera: "Este gobierno está cometiendo demasiados errores"

Según el ex Presidente, la administración de Bachelet "está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión", dijo en entrevista a La Tercera.




El ex Presidente Sebastián Piñera rompió esta semana varios meses de silencio y profundizó sobre  su diagnóstico del país en una entrevista en exclusiva con La Tercera. "Este gobierno está cometiendo demasiados errores. Fue elegido por una gran mayoría, pero cometió un error de diagnóstico, que fue recoger la voluntad de la calle como si fuese la voluntad de la ciudadanía. Son cosas distintas: la calle es más enardecida y extrema, mientras que la ciudadanía es más sabia y sensata", dijo el ex mandatario.

Adicionalmente, señaló que la administración de Bachelet "está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión", a lo que se suma que "las políticas públicas que ha implementado, y en particular las reformas tributarias y educacional, han sido improvisadas y no generarán los resultados esperados". Todo ello, en opinión de Piñera ha generado "un clima de confrontación y enfrentamiento muy dañino, no sólo para la economía, sino para la vida en sociedad. En lugar de privilegiar el diálogo y los acuerdos, está con la retroexcavadora y eso la gente lo está sintiendo en su vida diaria y está reaccionando. Por eso, las principales políticas tienen un rechazo mayoritario de la ciudadanía, mientras que el apoyo al gobierno está cayendo".

"A mí me sorprende que la Nueva Mayoría hable tanto de desigualdad, cuando en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet la pobreza aumentó y la desigualdad se mantuvo estancada.Cualquier chileno de buena voluntad sabe que en marzo de 2014 Chile estaba mucho mejor que en marzo de 2010 y todos los chilenos sentimos que hoy, en diciembre de 2014, estamos peor que en marzo de 2014", puntualizó en entrevista con La Tercera.

El ex Presidente considera que las opciones de la centroderecha de volver al gobierno "está hoy más abierta que nunca", aunque añadió que "nuestro futuro no se basa ni debe basarse en que a este gobierno le vaya mal. Para que tengamos esa opción, también la centroderecha tiene que actuar con unidad y proponer sus propios valores y proyecto de futuro". "El principal adversario de nuestro gobierno, el fuego más duro, provino de nuestro mismo sector y desde el primer día. Eso siempre debilita", dijo.

Añadió que, aunque "es verdad que la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría ganaron las elecciones y que tenían un programa", "la mayoría de los chilenos conocían sólo los titulares. Pero nunca les dijeron que la reforma educacional, que debió estar orientada a mejorar la calidad y equidad, iba a significar que los padres perderían la capacidad de elegir la educación de sus hijos o que se prohibiría a los padres aportar a la educación de sus hijos. Nunca les dijeron que se iba a comprometer la libertad de enseñanza ni que la calidad quedaría totalmente relegada. Esta no es la reforma educacional que los chilenos votaron en 2013. El gobierno nunca les dijo a los chilenos que la reforma tributaria sería de tal forma que provocaría un brutal frenazo a la economía, estancamiento del crecimiento, paralización en la creación de empleos, incremento en la inflación y una fuerte caída en la inversión", señaló Piñera.

"Este gobierno lleva sólo nueve meses y aún está a tiempo de reconocer y corregir errores".

Concluyó diciendo que "este gobierno lleva sólo nueve meses y aún está a tiempo de reconocer y corregir errores, enmendar el rumbo y reencontrarnos con el camino del progreso. En esa tarea tendrá siempre no solo mi apoyo, sino el de la centroderecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.