Piñera fija encuentro con parlamentarios para abordar segunda etapa de campaña

sebastian-pinera0415

Para el próximo martes 18 de julio, en Valparaíso fue agendada la reunión.




Aunque se encuentra en México tomándose unos días de descanso tras las primarias presidenciales de Chile Vamos junto a los integrantes del comité ejecutivo de su campaña, Andrés Chadwick y Alberto Espina, Sebastián Piñera -dicen en su entorno- no se ha desconectado. Junto con realizar actividades recreativas, desde el país azteca el ex mandatario ha estado analizando la estrategia política para enfrentar lo que ha denominado "la segunda etapa de campaña".

En ese escenario, el ex jefe de Estado -quien regresa el jueves a Chile-, ya comenzó a coordinar un encuentro con senadores y diputados de su coalición. De hecho, Piñera les ha consultado a los legisladores qué día era el que más les acomodaba, fijándose la cita para la noche del próximo martes 18 de julio en Valparaíso.

La reunión con los legisladores se materializará en la que se ha considerado como una semana de definiciones clave para Chile Vamos y la campaña presidencial de Piñera: se suma al "cara a cara" que el ex mandatario concordó con su principal contendor en la primaria, Manuel José Ossandón, quien ha condicionado el respaldo a su candidatura con miras a los comicios de noviembre, y ocurre a la espera de que el diputado Felipe Kast clarifique cómo se integrará al comando.

Estrategia

Si bien uno de los objetivos de la cita del próximo martes es para agradecer el trabajo realizado en las primarias del pasado 2 de julio y analizar los desafíos inmediatos en base a los resultados de la elección, los senadores esperan abordar con Piñera lo que fue la primera etapa de campaña y algunos errores de coordinación que, dicen, hubo.

Desde la UDI, por ejemplo, se han quejado de que durante la campaña de primarias no se les haya avisado con anticipación ciertas actividades y de una falta de "equilibrio político" debido a la presencia de más militantes RN.

Respecto del encuentro el senador y vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, afirmó que "es importante hacer un gesto a los partidos que han sido fundamentales en los resultados de las primarias y es necesario mantener una buena relación para cambiar lo que ocurrió antes, en otros periodos, donde los partidos no formaban parte del gobierno y eso es algo que arreglar".

El senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, dijo: "Que Piñera se reúna con los parlamentarios ayuda mucho a tener una mejor coordinación. Hay cosas que mejorar de lado y lado. Nadie es acreedor del otro y hay que hacer las cosas mejor. Obviamente, si hay algo que tenemos que aprender de periodos anteriores, es que tiene que haber mejor coordinación".

La falta de participación de los partidos en el comando y en el área programática también fue uno de los cuestionamientos durante la campaña a las elecciones primarias, principalmente desde el PRI, donde han transmitido que Piñera no puede instalar solo a "tecnócratas", como ocurrió durante la primera fase de su gobierno.

Asimismo, en los partidos se ha buscado instalar la importancia de sus "maquinarias electorales" para movilizar votantes en una elección que ya avizoran "estrecha".

Otro de los temas que queda pendientes en el bloque por resolver es el acuerdo parlamentario. El ex jefe de Estado ha insistido en su llamado a competir en una lista única. El tema podría ser abordado en el encuentro; sin embargo, sus cercanos sostienen que Piñera está a la espera de los avances que logren las colectividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.