Piñera y la UDI: los hitos de una relación traumática

imagen-a_uno_115508

Coroneles UDI fueron los más críticos con la antigua administración. La llegada de Chadwick al gobierno descomprimió el ambiente.




Ayer en su consejo general, la UDI proclamó a Sebastián Piñera como su candidato presidencial. Se sella así una relación con mucha historia. De dulce y agraz. Aquí un breve repaso de algunos de los hitos entre el gremialismo y el ex mandatario.

* Desaire a Lavín

Abril de 2005. El consejo general de RN decidió proclamar, sorpresivamente, a Sebastián Piñera como su abanderado presidencial, pese a que existía un compromiso de apoyar la candidatura de Joaquín Lavín (UDI). Para muchos, este hito se considera como el punto de quiebre más relevante.

* Longueira a la mesa

Junio de 2011. La mesa de la UDI sufrió un importante cambio en sus integrantes, tras un traumático consejo que fue calificado como un "golpe blanco"a la mesa liderada por el senador Juan Antonio Coloma: Pablo Longueira, Hernán Larraín y Jovino Novoa ingresaron ese año a la directiva con una crítica postura a la administración Piñera. En su discurso, Longueira criticó la conducción política del gobierno y afirmó que la personalidad del entonces mandatario era causal del bajo apoyo ciudadano del gobierno de centroderecha.

* Cambio de gabinete

Julio de 2011. El ex jefe de Estado en su segundo cambio de gabinete, incorporó a los UDI Andrés Chadwick como ministro Secretario General de Gobierno y a Pablo Longueira como titular de Economía. La decisión fue catalogada como un "gesto político" del gobierno hacia la UDI. Con eso se politizaba el gabinete, tras el diseño original del "gobierno de los mejores" y el 24/7, de perfil más técnico.

* Renuncia de Álvarez

Marzo de 2012. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez (UDI), presentó su renuncia al gabinete del Presidente Piñera acusando "exclusión" en las negociaciones por el acuerdo que se logró en Santiago entre el Ejecutivo y los dirigentes del movimiento social por Aysén, lo que fue resentido por la directiva de la UDI.

* Chadwick en Interior

Noviembre de 2012. Tras la salida de Rodrigo Hinzpeter de Interior, en medio de críticas por su falta de coordinación política con los entonces partidos oficialistas, asumió en ese cargo el propio Andrés Chadwick. En la UDI valoraron el cambio, ya que por primera vez el partido tendría a un militante como ministro del Interior.

* Críticas de Novoa

Febrero de 2013. En el libro "Con la fuerza de la libertad. La batalla por las ideas de centroderecha en el Chile de hoy", del ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, el entonces senador planteó duras críticas al gobierno en curso. Fue el mismo mandatario quien salió a refutar la tesis de Novoa señalando que su "visión es muy antigua, muy estrecha y muy pobre de lo que son los principios y los ideales de la centroderecha".

* Roces por AVP

Mayo de 2013. El proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) tensionó aún más las relaciones entre la UDI y el gobierno. Esto, porque a pesar de que el Ejecutivo y RN promovían la ley, la colectividad de calle Suecia rechazaba la iniciativa.

* Cómplices pasivos

Septiembre de 2013. En marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, Piñera aseguró que existieron "cómplices pasivos", aludiendo a la actitud de autoridades civiles durante ese periodo. Esto fue cuestionado por líderes y dirigentes de la coalición, principalmente de la UDI. Entre ellos, el diputado Felipe Ward, quien incluso aseguró que "nunca más volvería a votar" por el ex mandatario.

* Cierre Penal Cordillera

Durante ese mismo mes, el ex jefe de Estado decidió poner fin al funcionamiento del Penal Cordillera, que albergaba a ex militares condenados por delitos a los Derechos Humanos. El secretario general de la UDI de la época, José Antonio Kast, cuestionó el manejo del gobierno ante el cierre del establecimiento y lo calificó como una decisión "inoportuna".

* Chadwick y Avanza Chile

Marzo de 2014. Luego de que finalizara la administración Piñera y cuando el entonces mandatario ya había acercado posiciones con la colectividad, Andrés Chadwick asumió como el presidente de la Fundación Avanza Chile, organismo que encargado de resguardar las políticas impulsadas por el gobierno de la centroderecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.