Piñera por matrimonio igualitario: "No debe haber órdenes de partidos"

El ex presidente deja en libertad de acción a Chile Vamos en el debate sobre matrimonio igualitario. Dice que respeta las diferentes posturas al respecto y cada parlamentario debe tomar su decisión.




"El tema del matrimonio igualitario es un tema de conciencia, por tanto, lo que Chile necesita es un debate con alturas de miras y con respeto por las distintas posiciones". Así respondió ayer el ex Presidente Sebastián Piñera consultado sobre el proyecto de matrimonio igualitario que dio a conocer, horas antes, la Presidenta Miche-lle Bachelet.

En ese sentido, el ex mandatario fue claro en señalar que en esta materia -a diferencia de otros proyectos donde pidió coordinación legislativa- debe haber libertad de acción al interior de Chile Vamos. "Yo respeto las distintas posiciones y creo que en esta materia no debe haber órdenes de partidos. Cada parlamentario debe tomar su propia decisión en función de su conciencia y en lo que cree mejor para Chile", manifestó.

De todas formas, Piñera dejó clara su postura sobre el tema: "Creo que por su historia, naturaleza y misión, el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, pero eso no significa discriminar a otras parejas, por eso, predicamos con el ejemplo impulsando la Ley de Acuerdo de Vida en Pareja", sostuvo.

Durante la mañana, el ex jefe de Estado había transmitido lo mismo a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, durante la reunión habitual de coordinación. La posición del ex mandatario, dicen algunos, es para evitar enfrentamientos por la diversidad de opiniones que hay en la materia.

Según presentes, Piñera resintió que la propuesta del Ejecutivo incluya la adopción homoparental, ya que, a su juicio, debió ir en una iniciativa aparte.

"Son temas distintos, porque cuando hablas de la adopción el criterio debe ser el interés superior del niño, por lo tanto, se enredan los temas", dijo la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

En el comando y en Chile Vamos dicen que la propuesta del gobierno solo tiene motivos electorales y argumentan que, por eso, se presentó durante los últimos meses de administración.

En ese sentido, algunos advierten que el tema podría generarle complicaciones al ex mandatario, sobre todo por la parte de la adopción homoparental, donde, aseguran, Piñera ha sido "más ambiguo".

De hecho, ayer en una entrevista en radio Concierto, el ex jefe de Estado volvió a dejar abierta la opción de que familias homoparentales adopten niños. "Lo mejor para el niño es que la familia que lo adopte tenga la figura de un padre y de una madre, ahora, no siempre se encuentra esa familia", expresó.

Palabras que replicó más tarde, pero marcando una clara preferencia. "Lo que debemos intentar es reponer a ese niño un padre y una madre, por eso soy partidario de que los niños por su propio beneficio sean adoptado preferentemente por parejas que tengan la figura del padre y de la madre", aseguró.

Al interior del comando, algunos afirman que "no hay que caer en el juego del oficialismo", ya que podrían cometer el error del entonces abanderado presidencial de la UDI Joaquín Lavín, quien en 1999 le tocó vivir las repercusiones del debate sobre la reforma laboral.

Con todo, otros dicen que la postura de Piñera de entregar "libertad de acción" a los parlamentarios es la correcta y hacen la comparación con la canciller alemana, Angela Merkel, quien, en la misma materia, dio a conocer su voto en contra, entregando libertad de acción a los militantes de su partido.

Debate Chile Vamos

Al igual que el ex Presidente Piñera, el líder de RN, Cristián Monckeberg, expresó que cada parlamentario debe votar de acuerdo a su conciencia debido a las diferencias que puede haber. "Acá no hay órdenes de partido", indicó.

Asimismo, añadió que en su caso, analizará el proyecto y luego decidirá su postura. Lo mismo, expresaron la diputadas RN Paulina Núñez y Marcela Sabat, quienes se abrieron a discutir sobre el proyecto, dejando abierta la opción de estar a favor.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, por su parte, dijo: "La UDI ha definido una opción mayoritaria de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer (...). Nosotros seguiremos defendiendo la adopción entre parejas de un hombre y una mujer",

Si bien en la UDI, al igual que en RN, la postura mayoritaria es contraria a la iniciativa del Ejecutivo, hay algunos, como los diputados Joaquín Lavín y Marisol Turres, que se han mostrado a favor del matrimonio igualitario. "Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, porque creo que la sociedad ya está madura para tratar y discutir este tema", afirmó Lavín. Asimismo, Lavín se mostró favorable a la adopción homoparental.

En Evópoli, en tanto, se han mostrado a favor tanto del matrimonio igualitario como de la adopción homoparental. Dentro de dicho partido, algunos afirman, que esperan que, de a poco, se vaya ampliando la mirada al interior del comando presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.