El candidato de Chile Vamos, Sebasitán Piñera, se refirió a la situación de los niños transgénero y a las políticas que aplicaría en un eventual gobierno para enfrentar el tema.

"En primer lugar no vamos a discriminar a nadie, ni por su orientación sexual, ni preferencia religiosa u otras variables como la socioeconómica. Existen niños y adultos transgénero, es una disforia de género. Eso hay que enfrentarlo con dignidad, honestidad y coraje. Vamos a hacernos cargo de esos niños", dijo Piñera.

"Lo que no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto original del gobierno, era que un niño sin consultar a sus padres, menor de edad, pudieses cambiar de sexo prácticamente sin ningún trámite. En los países desarrollados se estudia el fenómeno de disforia, se acredita", recalcó el ex mandatario.

En esta línea, Piñera precisó que "tenemos que hacernos cargo de esos casos pero en forma seria, responsable, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días".

"Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos. Pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas", añadió el abanderado de Chile Vamos.

Tras sus declaraciones, el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, emplazó al ex presidente y enfatizó que "la identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días, ni un día uno amanece para un lado o para otro. La identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual".

En este contexto y durante el punto de prensa posterior al debate, Sebasitán Piñera se refirió a sus controvertidos dichos: "He estudiado mucho este tema y en la literatura está claro que en algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprana y se mantiene. En otros casos esa característica no continúa en el tiempo".

"Por eso hay que ser tan prudente, tan cuidadoso en respetar a los niños trans porque son personas que tienen la misma dignidad de cualquier otro niño, pero al mismo tiempo tratar con mucha delicadeza y prudencia en esa situación para que después no nos vayamos a arrepentir", culminó.