Piñera pide a Chile Vamos no crear expectativas de posible triunfo en primera vuelta

pinera

Durante la cena que sostuvo el martes con dirigentes y parlamentarios del bloque, ex mandatario transmitió que en las encuestas sus contendores no superarían el 30% en los próximos meses. Sin embargo, llamó al bloque a evitar caer en "triunfalismos".




No iba al Congreso Nacional en Valparaíso desde el cambio de mando en el que le traspasó la banda presidencial a Michelle Bachelet, el 11 de marzo de 2014. Pero este martes Sebastián Piñera llegó, cerca de las 20.00, a las dependencias del poder legislativo acompañado de su jefe político de campaña, Andrés Chadwick.

Ambos se dirigieron al comité de RN, donde –junto a algunos parlamentarios– compartieron un café. "Volvió a su casa", comentaron algunos, haciendo alusión a cuando Piñera era militante y senador de la colectividad. Luego, cerca de las 20.30, el ex jefe de Estado subió en ascensor hasta el piso 15 del Senado, lugar donde lo esperaban diputados y dirigentes de RN y la UDI.

Ahí lo esperaba también una cena con una entrada de jamón serrano con albacora y verduras salteadas. En medio de la comida, el ex mandatario realizó, según presentes, un duro balance de la situación económica del país y de la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. De hecho, el propio ex Presidente salió del salón brevemente a dar declaraciones públicas en la misma línea. "Cuando él (Valdés) llegó, su compromiso era recuperar el crecimiento, restablecer el equilibrio de las cuentas públicas, mantener el grado de inversión del Estado. No ha cumplido con ninguno de los compromisos", dijo. Además, sostuvo que "el gobierno está generando un déficit fiscal de tal magnitud porque saben que es una carga que tendrá que tomar el próximo gobierno". Lo anterior, en línea con lo que posteriormente transmitió en privado a los legisladores.

Según los asistentes, Piñera se mostró confiado en que saldrá nuevamente electo Presidente de la República y, en ese sentido, les dijo que "será más difícil gobernar que ganar las elecciones", aludiendo a la situación actual del país y a las reformas que ha impulsado la administración de Bachelet.

El ex jefe de Estado también realizó un análisis de los resultados que arrojan las encuestas. Si bien los sondeos lo posicionan en la intención de voto entre un 25% y un 30% de las preferencias, Piñera explicó en la cena que "si se lleva a base cien", estaría superando el 40% y que de aquí a noviembre estaría llegando al 50%.

Tras el análisis del ex mandatario, algunos de los presentes se entusiasmaron y afirmaron que podrían ganar en la primera vuelta presidencial. Pero Piñera contuvo esa lectura y pidió a los dirigentes de la oposición no generar expectativas de que se puede ganar en primera vuelta para evitar caer en "triunfalismos".

Sobre esto, la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez dijo que "estamos trabajando para sacar la mayor cantidad de votos y convencer a la mayor cantidad de chilenos. Si bien ganar en primera vuelta es una posibilidad, tenemos que tener cuidado con los aires triunfalistas y las declaraciones que podamos hacer, porque si pasamos a la segunda vuelta tenemos que ir con más fuerza a las urnas, ya que ahí van a haber solo dos candidatos".

Las expectativas de ganar en noviembre no solo surgieron anoche, sino que venían hace un par de semanas. El primero en plantearlo fue el senador RN Andrés Allamand, quien -en junio pasado- dijo en "si Carolina Goic baja su candidatura, Piñera gana en primera vuelta". Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó ese escenario en más en detalle el domingo pasado, cuando sostuvo que "la primaria demostró la posibilidad de que Piñera gane en primera vuelta".

Respecto de dichos pronósticos, el diputado y ex timonel UDI Patricio Melero señaló que "el Presidente Piñera nos invita a trabajar en la primera vuelta en la convicción de que es muy difícil lograr el triunfo en ella, aunque es posible lograrlo, pero como una forma de motivar y entender que la etapa de los próximos cuatro meses va a requerir de mucho esfuerzo, dedicación, coordinación y, sobre todo, de mucha fuerza para defender las ideas que vamos a sostener en el programa de gobierno. Es un ejercicio sano el lograr el objetivo de triunfar más que caer en una suerte de exitismo anticipado que no tiene ningún fundamento".

El vaticinio sobre sus contendores

Con todo, el ex Presidente Piñera continuó en ese encuentro del martes con sus análisis de los sondeos de opinión. Dentro de sus pronósticos, vaticinó que sus contendores no sobrepasarían el 30% en las encuestas en los próximos meses, por lo que transmitió buenas expectativas ante un eventual balotaje.

"Hoy el Presidente aparece ganando en todas las encuestas. Por lo tanto, lo más probable es que saque entre el 40% y 50% de los votos (…). Los candidatos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio no han despegado. Creemos que ninguno de los dos va a superar el umbral de 30%", manifestó el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el diputado independiente José Manuel Edwards indicó que "hay una gran posibilidad de que se vaya a segunda vuelta y que la distancia que tenga el ex Presidente Piñera pueda ser tan grande como 15 puntos con sus contendores. Por lo tanto, las expectativas en una segunda vuelta son bastante favorables y, por eso, estamos optimistas que esta elección se puede ganar".

Negociación parlamentaria

El ex Presidente Piñera también insistió en la cita en la necesidad de que Chile Vamos compita en una lista única parlamentaria. El ex mandatario explicó que así había más posibilidades de obtener al menos el 50% de representación en  la Cámara y el Senado, y que eso sería fundamental para poder "darle gobernabilidad".

En medio de las palabras del ex mandatario, también hubo espacio para que diputados y dirigentes realizaran comentarios y preguntas en diferentes ámbitos.

Dentro de las intervenciones, uno de los presentes se refirió a este llamado de competir en una lista única parlamentaria y habría exclamado: "Lista única, pero con la Lily Pérez afuera", lo que detonó una serie de aplausos. Esto, evidenciando el rechazo que existe hacia la ex militante de RN, quien busca ir a la reelección en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.