Piñera pide indagación "a fondo" de asesorías externas en el Senado

whatsapp-image-2017-09-07-at-15-57-52

En el marco de su gira regional por Los Lagos, el abanderado de Chile Vamos planteó el fortalecimiento de la Biblioteca del Congreso como principal ente asesor de los parlamentarios.




El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica tras el anuncio del Ministerio Público de que ampliará al Senado las indagaciones por asignaciones parlamentaria y presuntos delitos del fraude al fisco, decisión que fue rechazada por la Cámara Alta.

Desde Puerto Montt, en el marco de su gira regional por Los Lagos, el abanderado de Chile Vamos realizó un llamado al "buen uso, transparencia y probidad" con que se utilizan los recursos públicos.

"Los chilenos tenemos derecho a saber qué se hace con los recursos que financiamos con nuestros impuestos y qué hacen las autoridades que elegimos con nuestros votos", explicó.

Para el presidenciable este caso debe "ser investigado y a fondo, de manera muy seria".

Y planteó como una de las soluciones permanentes "fortalecer el rol de la Biblioteca del Congreso como principal ente asesor de los parlamentarios. De esa forma podríamos evitar mucho de lo que hemos conocido de mal uso de recursos públicos en asesorías parlamentarias", aseguró.

Consultado por las declaraciones del senador Guillier quien aseguró que la Fiscalía estaría motivada por ciertos "bonos" a la hora de investigar, Piñera sostuvo que "la acusación del senador fue refutada por el Fiscal Nacional. Espero que este tipo de acusaciones se haga con fundamento".

Respecto a las críticas por parte del Senado a las indagaciones que realizará el Ministerio Público a los informes correspondientes a asesorías parlamentarias, el candidato sostuvo que "la fiscalía tiene que investigar todos aquellos actos que pueden revertir características de delito, pero tiene que hacerlo con objetividad y responsabilidad".

En este sentido, aseguró que "es muy importante que la fiscalía tenga el respeto y aprecio de todos los chilenos y que los fiscales comprendan que tienen el monopolio de la acción penal, pero que también entiendan que tienen que hacerlo cumpliendo con los criterios del debido proceso, de la objetividad y la racionalidad en sus investigaciones. Y no hacer acusaciones que pueden alterar o comprender el prestigio de las personas", dijo.

Piñera agregó que "se puede investigar a todos los funcionarios públicos y todo uso de recursos públicos. Eso es parte del rol de la fiscalía (...) sería bueno que la fiscalia investigara con nombre y apellido cuando tenga indicios de que un ciudadano, funcionario público o parlamentario pude haber hecho mal uso de recursos públicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.