Piñera pide unidad a Chile Vamos para ganar elecciones de 2017

Piñera

Ex mandatario convocó a dirigentes de la coalición opositora en su casa.




Con sándwiches de carne mechada y palta recibió el ex Presidente Sebastián Piñera a los cerca de 80 invitados -entre dirigentes, parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos- que llegaron esta noche a su domicilio.

La reunión fue convocada por el ex mandatario como una instancia de camaradería tras el triunfo de Chile Vamos en las municipales, donde el bloque aumentó su votación y superó en alcaldes a la Nueva Mayoría.

"¡Que pase el partido con más alcaldes!", y "¡que pase el partido con más votación de concejales!" fueron las frases que usó Piñera, en alusión a la UDI y RN, para ceder la palabra a los representantes de las colectividades. Así, pronunciaron breves discursos el presidente de la UDI, Hernán Larraín; su par del PRI, Alejandra Bravo; y el ex ministro Luciano Cruz Coke a nombre de Evópoli.

En representación de RN habló el secretario general, Mario Desbordes, quien planteó la necesidad de conformar una lista única para las elecciones parlamentarias e hizo un llamado a ganar esos comicios y las presidenciales.

Tras sus palabras, Piñera hizo un llamado a la unidad del sector: "La meta que ha planteado Mario es grande y generosa, ganar el Congreso y ganar la Presidencial y para eso vamos a necesitar mucha unidad".

Tras esto, Piñera encabezó una entrega de premios. Así, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, obtuvo el premio al alcalde más votado (se impuso por 80,7%). El edil electo de Las Condes, Joaquín Lavín, ganó el premio llamado "El retorno del Jedi".

La presencia de Codina, reconocido adherente de la candidatura presidencial del senador Manuel José Ossandón, llamó la atención de algunos. "Todos tienen claro que soy ossandonista hasta los huesos, sin embargo, creo que en las instancias de diálogo que convocan a la unidad del sector para que logremos un gobierno que pueda nuevamente llevar a Chile por un buen rumbo, es necesario participar", señaló Codina, quien dijo estar disponible para ser "un puente entre el ossandonismo y el piñerismo".

Ossandón no asistió al encuentro. Desde su entorno señalaron que no fue convocado.

Antes del encuentro, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró el llamado a Ossandón -quien ha dicho estar "cada vez más convencido" de llegar a primera vuelta presidencial- a que participe en las primarias presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.