Piñera plantea crear una comisión nacional de verdad por crisis del Sename

Sebastián Piñera

Ex mandatario, junto a su equipo programático, recogió idea de informe de comisión investigadora. Dice que es necesario el "esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos de los niños".




"Los acontecimientos revelados en el último tiempo respecto del Servicio Nacional de Menores (Sename) dan cuenta de una severa falla por parte del Estado. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo su protección han sido vulnerados en forma sistemática". Así comienza una minuta del ex Presidente Sebastián Piñera y su equipo programático de infancia -integrado por Carol Bown, Francisca de Iruarrizaga, Juan Andrés Mosca, Catalina Siles y José Manuel Ready- respecto de la crisis del Sename.

En el documento, además, se insiste en la idea -que el ex mandatario ha reforzado esta semana- de generar un gran acuerdo nacional para solucionar el problema. "Nos ponemos a disposición del Ejecutivo para impulsar de inmediato, y con la máxima prioridad, una agenda de infancia que permita superar la actual crisis (...). Asimismo, convocamos a todas las candidaturas presidenciales a sumarse a esta agenda, de forma de asegurar que estos cambios tengan apoyo y continuidad, independientemente de quién resulte electo en las próximas elecciones presidenciales", se señala en el texto.

En este marco, el abanderado de Chile Vamos también recoge algunas de las iniciativas del informe de la comisión investigadora Sename II, el que fue rechazado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Entre estas, figura la creación de una "Comisión Nacional de Verdad en Materia de Infancia", que permita "contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado", según se explicó. La iniciativa va en la línea similar a lo planteado por la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

"Para nosotros lo más importante es modernizar la institucionalidad, la atención y las herramientas con que cuenta hoy día la institucionalidad de la infancia. Para eso, hay que saber qué ocurrió realmente en el Sename y, por eso, es importante la comisión, para tener un mejor diagnóstico, para saber cuáles son las principales carencias, resolver de mejor manera los problemas y corregirlos", afirmó el coordinador programático de la campaña de Piñera, Gonzalo Blumel.

Desde el entorno del ex mandatario comentan que una de las prioridades del ex mandatario, si sale electo Presidente, será la infancia. En entrevista con La Tercera, el sábado pasado, Piñera reconoció que pudo haber hecho más por los niños del Sename durante su gobierno, señalando que debió tener mayor capacidad de convencer a la entonces Concertación para impulsar proyectos de ley en esa materia. "Nunca uno hace todo lo posible, siempre uno pudo haberlo hecho mejor. Pero hicimos un esfuerzo grande de mejorar el Sename que existía", dijo en la oportunidad.

Con todo, en el equipo programático de Piñera insisten en la necesidad de realizar una completa reestructuración a la institucionalidad de la infancia y poner fin al Sename. Para eso, plantean medidas a corto, mediano y largo plazo.

Respecto de lo primero, Francisca de Iruarrizaga -integrante del grupo- sostiene que es esencial "designar a un ministro coordinador. Una de las falencias que ha habido hasta ahora es la falta de articulación. Por eso, es importante tener a una autoridad que coordine con los diferentes ministerios, entre ellos salud y educación, que son cosas que escapan a las atribuciones del Sename".

Aunque el ex jefe de Estado se encuentra en México junto a los integrantes de su comité ejecutivo, Andrés Chadwick y Alberto Espina, desde allá ha estado gestionando las acciones a seguir en este tema. Incluso, pese a las acusaciones de aprovechamiento político que ha recibido por parte del oficialismo, estaría organizando un punto de prensa tras su regreso a Chile, previsto para esta noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.