Piñera prepara cambios a reformas educacional, tributaria y laboral

Piñera

Miembros del equipo programático del ex presidente adelantaron a La Tercera algunos detalles de las propuestas en cada área. El ex mandatario se encuentra evaluando reponer el aporte económico de los padres para la educación de sus hijos.




Diez minutos habían pasado y el director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, ironizaba ayer con el atraso del precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. "Me siento como que estoy esperando a la novia", dijo entre risas.

Poco después, ante un gran número de estudiantes y de periodistas que esperaban su primer discurso desde que anunció el martes su postulación, el ex mandatario comenzó con lo que ya había adelantado ese día. "Creo que las tres reformas están mal pensadas, mal implementadas y están produciendo resultados bien negativos en el país", afirmó, apuntando a los cambios en materia educacional, laboral y tributaria impulsados por el gobierno de Bachelet. Precisamente, el equipo de Piñera ya prepara modificaciones en esas treas áreas, según dicen en su entorno.

Por ejemplo, en donde más hizo hincapié el ex mandatario en su discurso de ayer fue en la reforma educacional. "Nosotros creemos en una sociedad docente y no en un Estado docente", dijo. Y agregó: "El Estado no tiene ningún derecho de arrebatarnos la educación nuestra o la de nuestros hijos. Eso le corresponde a los estudiantes o a los padres cuando estos son menores. En consecuencia, quiero devolverle a la sociedad chilena ese concepto de sociedad docente, que hay un sector privado, la sociedad civil, y un sector público, que dentro del concepto de libertad de enseñanza todos tenemos el derecho -si cumplimos con las leyes y los estándares de calidad- a participar en algo tan importante como el esfuerzo de educar a nuestros niños y jóvenes".

Desde el entorno de Piñera aseguran que este tipo de propuestas se han estado trabajando hace días, liderado por el ex subsecretario de Educación Fernando Rojas. Quienes han podido participar de los encuentros que el equipo ha sostenido afirman que son tres los ejes que marcarán la propuesta programática en esta materia. Primero, asegurar la libertad de los padres para elegir y aportar en la educación de sus hijos. Segundo, la construcción de distintos proyectos educativos, los que pueden ser culturales, deportivos y agrícolas, entre otros, para ampliar la gama educativa y de elección para los padres. Y por último, asegurar los recursos necesarios para la instalación de estos colegios.

En ese sentido, para aquellos padres que quieran aportar o no requieran de una subvención completa del Estado, el equipo de Piñera busca que puedan pagar una parte de la colegiatura, mientras que para aquellos que no puedan, que el Estado busque alternativas para su cancelación.

Consultado por La Tercera si es que esto implica reponer el copago en la educación particular subvencionada -lo que fue eliminado por Bachelet-, el ex mandatario dijo que "creo en el aporte de los padres, sí, pero con un sistema distinto".

Respecto a continuar con el proceso de gratuidad en la educación superior, Piñera precisó ayer que "no creo que entre las múltiples prioridades que tiene hoy la sociedad chilena (...) destinemos todos nuestros recursos en un sólo un tema que me parece que no es una prioridad correcta".

El precandidato presidencial de Chile Vamos también esbozó ayer algunas ideas para reestructurar la reforma tributaria de la actual administración. "Vamos a buscar corregir la reforma, volviendo a un sistema de impuestos totalmente integrado y con una clara distinción entre los ingresos que se destinan al consumo y los ingresos que se destinan al ahorro y, por tanto, a la inversión", sostuvo.

Colaboradores de Piñera explican que aún no están 100% definidas las propuestas sobre este punto, pero cuentan con una serie de medidas.

En relación al anuncio del ex jefe de Estado, el economista José Ramón Valente -integrante del equipo económico del ex mandatario- dijo a La Tercera que "lo que significa es que no haya un castigo adicional a las empresas o a accionistas de las empresas que deciden ahorrar e invertir". Según detalló, "al integrar el sistema lo que hace es que se vuelve a dejar el impuesto que pagan las compañías a un nivel en el que si tú dejas como accionista la plata adentro de la compañía, puedes diferir ese impuesto a futuro".

Otra propuesta en evaluación es generar un incentivo específico para la inversión, como, por ejemplo, la depreciación acelerada.

En línea con los cambios que prepara el equipo de Piñera, en relación a la reforma laboral ya se definieron los principales puntos.

Primero, resolver las ambiguedades que dejó la ley en materia de grupos negociadores. Segundo, recuperar el concepto de "huelga pacífica" que fue modificado durante la tramitación del proyecto. Y, por último, incorporar elementos de flexibilidad laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.