Piñera retrocede y dice que no terminará con programas sociales

sebastian-pinera-programas-socialesweb

El ex presidente explicó, nuevamente, cómo financiará su programa de gobierno y aseguró que sólo reasignará recursos. Apuntó a las iniciativas "Más capaz" y Sence. También dijo que reducirá en 240 millones de dólares los gastos en bienes de consumo.




"Cuando tuve la oportunidad de responder yo miré el reloj y quedaban 45 segundos". Fueron las primeras palabras que dijo ayer Sebastián Piñera para responder a la consulta sobre cuáles serán las iniciativas sociales que recortará para financiar su programa de gobierno, que tiene un costo de 14 mil millones de dólares.

Las palabras del ex mandatario eran explicaciones que hacían alusión a las respuestas que dio durante el debate presidencial de Anatel, donde evitó entrar en detalles pese a la insistencia de los periodistas.

Si bien Piñera no fue el que abrió el tema, venía preparado, con una hoja con apuntes, para abordar una materia en la que ha dado explicaciones desde la semana pasada, luego de que desde el gobierno pusieran en duda la factibilidad para costear su programa.

De hecho, ayer en la mañana el ex jefe de Estado acordó con algunos de los integrantes de su comité político estratégico ahondar en cómo financiará su programa, dado que, dicen, no quedó conforme con las respuestas que entregó durante el foro.

En ese sentido, Piñera reiteró que la mitad de su programa, 7 mil millones de dólares, lo costeará con un aumento en la capacidad de crecer.

"Basta con que aumentemos en un punto la capacidad del crecimiento potencial en Chile para que podamos recaudar 7 mil millones adicionales durante los cuatro años. Y nosotros hemos demostrado que somos capaces de hacer crecer a nuestra economía", manifestó destacando uno de los principales atributos con que se relaciona su figura: su manejo en la economía.

Asimismo, el ex presidente insistió en que la otra mitad del programa se financiará con "mayor austeridad y reasignaciones de gasto". Sin embargo, esta vez, Piñera aclaró que "no es que los programas se van a terminar, se van a reasignar a programas eficientes". De esta manera, el ex jefe de Estado retrocedió de su postura inicial, luego de que el jueves pasado -en radio Cooperativa- señalara que los programas mal evaluados "o se perfeccionan o se terminan".

De hecho, durante el foro del lunes también fue consultado por los "programas que va a eliminar" y, ante las reiteradas consultas, Piñera no lo descartó y afirmó: "No le voy a decir el detalle ahora, son muchos".

Mientras que ayer Piñera recalcó que los recortes se harán en viáticos, entre otros.

Ayer, en el equipo de Piñera aseguraban que el ex mandatario no abordó en detalle la materia para evitar "abrir flancos", no generar incertidumbre en funcionarios públicos y porque falta que se apruebe el Presupuesto 2018.

En esa línea, ayer Piñera le mandó un mensaje a los funcionarios públicos. "Los buenos funcionarios públicos no tienen nada que temer, los operadores políticos preocúpense porque no queremos operadores políticos (...). No les llama la atención que en el Injuv el 80% de las personas que trabajan militan en partidos de la Nueva Mayoría", dijo.

Reasignación de recursos

El ex presidente Piñera detalló ayer algunos de los programas en que, de llegar a La Moneda, hará reasignaciones. "Son más de 300 los programas que hemos evaluado. Durante los últimos cuatro años el 60% de los programas que ha evaluado la Dipres (Dirección de Presupuesto), los ha declarado como programas con rendimiento insuficiente", dijo.

En ese sentido, explicó "que hay un programa de capacitación que se llama "Más capaz", que tiene 86 millones dólares en el Presupuesto de este año y que lleva cuatro años con calificación deficiente. Vamos a reasignar esos recursos a nuevos sistemas de intermediación laboral".

También dijo que habrá reasignaciones en el Sence y en el Consejo Nacional de la Infancia.

En el comando de Piñera afirman que pese a que se quitarán recursos de programas, eso no significa que se terminen, sino que se harán "rediseños" de las iniciativas.

Dentro de las iniciativas que están en la mira del equipo programático son los evaluados como insuficientes por la Dipres (ver recuadro). Entre el 2014 y 2017 se analizaron 87 programas, de los cuales 53 tuvieron mala calificación.

En tanto, Piñera ayer reiteró que para financiar su programa restringirá gastos en viajes, viáticos, en honorarios y en giras presidenciales.Asimismo, anunció que reducirá en 240 millones de dólares los gastos en bienes de consumo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.