Piñera sostiene primer encuentro con Ampuero y agente ante La Haya por alegatos orales

imagen-a_uno_893260

Claudio Grossman señaló tras la reunión que quedó "satisfecho del nivel, la intensidad, no solo la línea general, sino también el detalle respecto de cada cosa" que fue tratada en la cita.




"¡Vamos a ganar el caso en La Haya!", le decía Sebastián Piñera al agente de Chile ante el tribunal internacional, Claudio Grossman, mientras le daba un apretón de manos durante un encuentro en las oficinas de Apoquindo 3000.

Solo tres días después de que el presidente electo diera a conocer que mantendrá durante su gobierno al equipo -que también integran los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante-, Piñera sostuvo su primera reunión con Grossman y el futuro canciller Roberto Ampuero, para abordar la nueva fase del juicio por la demanda de Bolivia.

En el encuentro conversaron sobre la planificación para este año. Y a la salida, el agente chileno dijo que fue "una reunión en que vimos todos los temas", junto con señalar que se abordaron los "desafíos" y "qué opiniones tengo yo sobre pasos a seguir". Así, Grossman agregó que "estoy muy satisfecho del nivel, la intensidad, no solo la línea general, sino también el detalle respecto de cada cosa".

Además, reiteró que el 20 de febrero se reunirá en París nuevamente el equipo de abogados internacionales y que "ahí estamos prácticamente listos y preparados para marzo", recordando que el canciller Heraldo Muñoz invitó a Ampuero a ese encuentro.

Grossman también se refirió a la continuidad del equipo que hoy defiende a Chile en La Haya. "Hay una manifestación de confianza. El equipo ha hecho un trabajo serio, sólido, la dúplica la presentamos antes del plazo. Una señal de confianza que desde luego se valora. Este es un equipo que tiene distintas adhesiones (...). Hay una política de Estado", sostuvo.

La cita fue la primera ocasión para que Grossman interiorizara a Piñera y a Ampuero sobre el trabajo de cara a los alegatos orales, que se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo, solo ocho días después de que el mandatario electo inicie su segundo gobierno. Esto, además de la información que le ha entregado Muñoz a Piñera.

Ampuero -cuyo nombramiento como ministro de RR.EE. desató críticas de la Nueva Mayoría, desde donde apuntaron a una falta de experiencia para el cargo- se retiró del encuentro sin emitir declaraciones.

Este viernes, en tanto, el equipo chileno sostendrá un encuentro en Santiago para seguir planificando los alegatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.