Piñera lanzará detalles de su propuesta para reemplazar el Transantiago y reforzar Región Metropolitana

Precandidato presidencial de Chile Vamos es invitado a programa de Canal 13.
Foto: Paul Plaza/Aton Chile

Ex mandatario programó una actividad para mañana en el Teleférico del Parque Metropolitano. Pidió a partidos más terreno en el Gran Santiago, donde su diferencia con Ossandón es menor.




"Transporte del tercer milenio". Así dice el encabezado de la invitación que envió el ex Presidente Sebastián Piñera a los adherentes de su candidatura para que asistan mañana miércoles, a las 10 horas, al lanzamiento de su propuesta para mejorar el transporte público de la Región Metropolitana, actividad que se realizará en la estación Tupahue del teleférico del cerro San Cristóbal.

Aunque ya había dado a conocer los alcances generales de su plan de transportes cuando entregó un documento programático al inscribir su candidatura a las primarias, está programado que en la actividad Piñera aterrice detalles de la iniciativa.

Dentro de los ejes centrales de la propuesta, Piñera ha mencionado el fin del Transantiago en un plazo de ocho años y su reemplazo por un sistema estructurado en base al Metro y un sistema de rieles, que considera la extensión de la Línea 4, término de líneas 3 y 6, y la construcción de nuevas líneas 7 y 8. Esto, además de extender la red al aeropuerto de Santiago, tranvías y trenes urbanos.

Las propuestas en esta materia han sido trabajadas por el equipo programático de infraestructura, coordinado por Louis de Grange, entre otros. Desde dicho equipo afirman que el objetivo es que siete de cada 10 viajes de transporte público se hagan en Metro, ya que, explican, hasta ahora son solo cuatro.

Ofensiva por la RM

Si bien el lanzamiento de las propuestas programáticas por áreas sectoriales estaba contemplado desde hace algún tiempo en el comando de Piñera, desde su entorno comentan que no fue el azar que se partiera por las medidas que apuntan a mejorar el transporte público en la Región Metropolitana. La apuesta, dicen, es potenciar la candidatura en el Gran Santiago, luego de que un desglose de la encuesta CEP señalara que esa es una de las zonas donde el ex jefe de Estado tendría un menor desempeño en intención de voto. Según el sondeo, en la Región Metropolitana, Alejandro Guillier lo aventaja con seis puntos de diferencia en un escenario de balotaje. En la misma zona, el ex mandatario le gana solo por dos puntos al senador Manuel José Ossandón en primarias.

Ayer, de hecho, durante la reunión de coordinación con los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI y el PRI, el ex mandatario les pidió que reforzaran el despliegue territorial en la región.

"Hizo un llamado a los partidos políticos a que estemos muy coordinados para que cuando llegue a las comunas haya trabajo avanzado para potenciar la candidatura", dijo la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

La dirigenta propuso poner mayor énfasis en las comunas más grandes de Santiago, como Maipú, La Florida y Puente Alto, estas dos últimas bastiones electorales de Ossandón.

La necesidad de fortalecer la RM fue abordada en las respectivas reuniones de directiva de RN y la UDI. Cada colectividad acordó potenciar sus salidas a terreno, los denominados "puerta a puerta" y que sus alcaldes, parlamentarios y candidatos refuercen su despliegue.

De todas formas, desde el comando y en Chile Vamos recalcan que desde el principio fue premeditado que Piñera comenzara su campaña por regiones y que, posteriormente, se enfocara en Santiago. De hecho, para este fin de semana Piñera viajará a las regiones de O'Higgins y El Maule.

Esto, en medio de la preocupación que existe ante una baja convocatoria en las primarias y las implicancias que podría tener. Por ejemplo, que Piñera no tuviera una victoria holgada frente a Ossandón.

En tanto, en el comando de Piñera y Chile Vamos sacaron cuentas alegres del desempeño de Ossandón en Tolerancia Cero la noche del domingo. Señalan que es un revés para el senador en momentos en que comenzaba a "posicionarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.