Piñera tras proclamación RN: "Nueva Mayoría provocó otro terremoto en el país"

imagen-a_uno_778408

El ex Mandatario endureció sus críticas en contra del gobierno de Bachelet. Consejo General de RN respaldó candidatura del ex gobernante con el 78% de los asistentes.




Nombrando uno a uno a los ex ministros, ex subsecretarios y distintas ex autoridades de RN que colaboraron con su gobierno -y con especial deferencia a quien fue su vocera, Cecilia Pérez- el ex Mandatario Sebastián Piñera inició su discurso luego de que el Consejo General de esa colectividad lo proclamara como su candidato presidencial.

En una intervención marcada por gestos a su otrora partido -"compañeros de ruta y compañeros de mil batallas", dijo- el ex Presidente endureció su discurso contra el gobierno de Michelle Bachelet.

"Sabemos que el gobierno de la Nueva Mayoría está conduciendo a Chile por el camino equivocado. Sabemos que está generando mucha frustración en nuestros compatriotas y mucho estancamiento en nuestro país", señaló Piñera al punto que destacaba que en noviembre "tendremos que elegir (...) entre progreso y decadencia".

"En nuestro primer gobierno tuvimos que reconstruir un país asolado por un terremoto provocado por la naturaleza, en nuestro segundo gobierno vamos a tener que reconstruir un país asolado por otro terremoto provocado por la Nueva Mayoría", remató el ex Mandatario desatando los aplausos de los presentes.

Sin unanimidad

Este sábado, los consejeros de RN aprobaron el mandato de la comisión política y la directiva de Cristián Monckeberg de apoyar la candidatura de Piñera, pero a diferencia de lo que ocurrió en la UDI no hubo unanimidad de sus miembros.

De los 306 consejeros que votaron, 239 (78,10%) lo hicieron a favor y 67 (21,90%) rechazaron la propuesta de la mesa de Monckeberg.

Semanas antes del cónclave la colectividad se encontraba en la disyuntiva de proclamar a Piñera o permitir la coexistencia de dos abanderados: el ex Mandatario y el senador ex RN Manuel José Ossandón.

Aunque el Tribunal Supremo del partido falló que era inadmisible respaldar a ambos personeros, el sábado cercanos al ex alcalde de Puente Alto insistieron en el punto.

"Los que estamos defendiendo a Ossandón creemos que se tiene que respetar nuestra postura. Vamos a tratar de sacar adelante a nuestro candidato", dijo al comienzo del Consejo General el edil de Puente Alto, Germán Codina.

Tanto Codina como Ximena Ossandón, hermana del senador quien se encontraba recorriendo Cauquenes, pidieron que no se castigue a los militantes RN que opten por apoyar al ex edil en las primarias de Chile Vamos.

En su discurso, Monckeberg valoró que Ossandón haya aceptado participar en las primarias opositoras y aseguró que no habrán sanciones para quienes lo apoyen (ver entrevista secundaria).

Con la proclamación de RN Piñera selló el respaldo de tres partidos de Chile Vamos (PRI, UDI y RN) a cuatro días de que oficializara su repostulación a La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.