Piñera versus Guillier: la disputa directa que se instala después de la CEP

pineraguillier

Este fin de semana, tanto el senador en su proclamación como el ex presidente -en entrevista con La Tercera- se criticaron mutumente y reconocieron al otro como el más posible rival en las elecciones de noviembre, en un discurso que deja un paso atrás a Ricardo Lagos.




Habían evitado los cruces directos, e incluso habían recalcado el aprecio y el respeto mutuo que se tienen desde que Alejandro Guillier era el hombre ancla de Chilevisión durante el tiempo en que Sebastián Piñera fue el dueño del canal.

Pero esta semana, tras los resultados de la encuesta CEP y la confirmación de que ambos son en este momento las cartas más competitivas de sus bloques, empezó el momento de la confrontación directa. Y entre sábado y domingo, ambos centraron sus críticas en quien aparece como su rival más fuerte en la ruta hacia La Moneda.

Mientras Guillier cuestionó los logros de la anterior administración, Piñera apuntó -en entrevista con Reportajes de La Tercera- a las debilidades del senador, sugiriendo que la popularidad que tiene no implica que vaya a hacer una buena gestión en caso de ser electo.

Los cuestionamientos de Guillier

Ayer sábado, en su discurso de proclamación, Alejandro Guillier lanzó la que probablemente es la crítica más fuerte de su trayectoria profesional y política a un gobierno. Lo hizo ya no en su calidad de periodista ni de panelista del icónico "Tolerancia Cero", sino como candidato presidencial proclamado por el Partido Radical. Y su disparo fue directo a Piñera, quien aparece liderando las encuestas y la intención de voto.

"No hizo ni una sola reforma real y sustantiva, ni siquiera en el plano económico, donde tiene tantos éxitos personales (...) Un par de medidas que a nosotros mismos se nos había quedado en el tintero -porque a algún personaje se le ocurrió que no era el momento- y con eso se pretendió vestir como un gobierno progresista, pero quiero ser bien sincero, fue un tiempo perdido, porque no pasó nada", señaló.

La crítica tenía como trasfondo establecer una defensa de la gestión de Michelle Bachelet, señalando que aunque se pueden haber cometido errores en implementar las reformas, ha cambiado los temas de conversación en la política chilena, algo que, señaló Guillier, aspira a continuar haciendo si es que es finalmente el escogido.

Las críticas de Piñera

Intentó ser cuidadoso, fiel a la estrategia que ha mantenido y que tiene como símbolo la decisión de posponer para marzo cualquier oficialización de su candidatura. "Conozco a Alejandro Guillier, a Ricardo Lagos, les tengo aprecio", señaló el ex mandatario en una extensa entrevista concedida a Reportajes de La Tercera.

Pero mientras con Lagos sólo se preocupó de constatar que "está estancado en las encuestas", en el caso de Guillier el ex mandatario deslizó varios comentarios que apuntaban hacia él. "Para ser un buen presidente se requiere liderazgo, firmeza, ¿cierto?, ideas, equipos... Para llegar a ser presidente se requiere popularidad. Yo conozco muchos buenos candidatos que terminaron siendo muy malos presidentes", afirmó Piñera.

Y además, buscó atarlo a la continuidad del gobierno, señalando que "él ha dicho que va a proyectar y profundizar las reformas que han generado tan malos resultados", y que "la gente está pidiendo un cambio, y no de radicalizar y profundizar aún más los errores de la Nueva Mayoría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.