Piñera visitará República Dominicana para explicar posición chilena frente a demanda en La Haya

Ex Mandatario se reunirá con autoridades de ese país, en el marco de una gira que comprende paradas en Puerto Rico y Haití. 




San Juan, capital de Puerto Rico, será el lugar donde este lunes el ex Presidente Sebastián Piñera iniciará una gira por Centroamérica. El lunes 18 Piñera se reunirá con autoridades locales y presentará la charla "El futuro y desafíos de América Latina". Junto con esto se reunirá con el gobernador Alejandro García Padilla, con quien abordará las cifras de crecimiento y creación de empleos durante su mandato.

Luego, Piñera se trasladará a Santo Domingo, donde se reunirá con el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, además del canciller Andrés Navarro, el ex mandatario Leonel Fernández y los líderes de los principales partidos políticos de ese país: Federico Antún, del Partido Reformista Social Cristiano, y Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano.

Estas audiencias en Santo Domingo serán clave, pues Piñera aprovechará de explicar la postura chilena frente a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. Piñera planteará este tema dentro del encargo realizado por la cancillería a los ex Mandatarios de difundir los argumentos de nuestro país.

Se espera que durante el segundo semestre de 2015 la Corte Internacional de Justicia entregue su decisión frente al recurso interpuesto por Chile para objetar la competencia del tribunal. En caso que se declare incompetente, la demanda de Bolivia quedará desestimada. En caso contrario, la cancillería deberá entregar una contramemoria respondiendo a los argumentos de hecho y derecho planteados por La Paz en su memoria. Un tercer escenario es que la Corte defina que forma y fondo están íntimamente asociados y decida pronunciarse sobre su competencia tras conocer los argumentos de ambos países frente la demanda.

MONITOREO DE CRONOGRAMA DE ELECCIONES EN HAITÍ

Finalmente, el domingo 24 Piñera llegará a Puerto Príncipe, Haití, donde encabezará una misión internacional del Club de Madrid junto al ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana. El objetivo del encuentro es monitorear y contribuir en el cronograma para las elecciones municipales, legislativas y presidenciales programadas para el segundo semestre de 2015.

Piñera, además, contempla reunirse con autoridades de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití  y miembros del Batallón Chile presentes en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.