Piñerismo acusa a Bachelet de "precorrupción"

imagen-_srq1374

Gobierno lo calificó como una "agresión inaceptable" y una "insolencia".




Ayer, en la reunión del comité político, el presidente del PR, Ernesto Velasco, advirtió a sus pares de la Nueva Mayoría de las declaraciones que había realizado, minutos antes, uno de los voceros del comando de Piñera, Nicolás Monckeberg. El diputado dijo que la Presidenta Bachelet "entró en una precorrupción" y que "es evidente que debajo de la mesa hay un acuerdo entre ella y Guillier". Esto, aludiendo a un supuesto intervencionismo electoral, en medio de las acusaciones que ha realizado el comando de Piñera y Chile Vamos por las actividades en que ha participado la Mandataria con el candidato oficialista.

La controversia se incrementó en los últimos días tras el cruce de declaraciones entre la oposición y el oficialismo, luego que el jueves se diera a conocer -a través de un reportaje de Ciper- una resolución de Contraloría que ratifica que durante la administración de Piñera se redujeron artificialmente las listas de espera de pacientes no Auge del Hospital San José, lo que gatilló la decisión de diputados del PS de pedir hoy la conformación de una comisión investigadora. Mientras, en el piñerismo retrucan, señalando que fue el propio ministro de Salud de ese gobierno, Jaime Mañalich, quien denunció la situación.

Así, en el comité político de ayer -tras la advertencia de Velasco- los líderes de la Nueva Mayoría junto a la vocera de gobierno, Paula Narváez, acordaron salir a responder de manera coordinada. "Decirle al diputado Nicolás Monckeberg que esta es una agresión inaceptable, es una insolencia hacia la institución de la Presidencia de la República y hacia la persona de la Presidenta de la República", dijo Narváez. Más tarde, Monckeberg comentó en Twitter que "lo único insolente es que usted cobre como ministra y ejerza como activista de Guillier".

Contralor apunta a "oportunismo"

En medio de este escenario, el contralor Jorge Bermúdez dijo ayer, en relación a las listas de espera del Hospital San José, que "a veces se utilizan estas actuaciones con un poquito de oportunismo para poder sacar algún rédito político", junto con señalar que "estamos hablando de un informe que hizo la Contraloría en 2013, es decir, no fue expedido bajo el período que yo estaba de contralor". Y agregó: "Lo que nosotros hemos hecho (...) fue, después de ese informe, hacer un sumario administrativo donde propusimos sanciones. Ese sumario administrativo salió hace algún tiempo también".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.