Piñerismo valora "manifiesto" de Allamand y Larraín

piñera

Andrés Chadwick y Cecilia Pérez coinciden en que aporta al bloque. El documento abrió debate en otros sectores de Chile Vamos.




En 14 páginas y ocho ejes doctrinarios, el documento titulado "Manifiesto por la República y el buen gobierno (Una invitación a pensar)", publicado ayer por La Tercera, fue redactado con la intención de repensar la centroderecha con miras a un nuevo gobierno del sector. Sus autores, los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), además de un grupo de intelectuales, ya se lo hicieron llegar al ex Presidente Sebastián Piñera y, en las últimas horas, también lo han difundido entre figuras de Chile Vamos.

"Así se va elaborando una plataforma intelectual desde la cual se estructura con mayor claridad un proyecto político para nuestro país, que estamos ciertos, interpreta e interpela especialmente a las nuevas generaciones", dice Larraín.

Otro de los autores, el académico Hugo Herrera, señala que "la centroderecha debe entrar de lleno y con sofisticación en el debate político más profundo y lograr, a partir de un discurso compenetrado con la realidad nacional, darle cauce institucional a las pulsiones y anhelos populares".

Entre quienes también recibieron el escrito están los directores de Avanza Chile, el centro de estudios de Piñera. La reacción de sus dos principales directores -y ex integrantes del gabinete del gobierno anterior- fue favorable. "Pude leer el documento y lo considero un valioso y profundo aporte que una futura candidatura presidencial de Chile Vamos deberá considerar en las bases o fundamentos de nuestra propuesta de gobierno", indica el presidente del directorio de Avanza Chile, Andrés Chadwick.

La segunda autoridad de la fundación, Cecilia Pérez, también valoró el texto, que sería considerado como insumo para una eventual propuesta programática de Piñera. "Nutre el debate que se ha venido dando en nuestro sector. Sin duda será debidamente considerado por el presidente en el momento que estime oportuno", dijo.

No obstante, el documento no cayó bien en todos los sectores de Chile Vamos. La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien esta semana ejerce de vocera del bloque, dijo que el escrito responde a "una tentación del senador Allamand por no reconocer la institucionalidad de Chile Vamos, que cuenta con sus propias comisiones programáticas" y que lamentó que el senador Larraín esté entre los firmantes.

Diego Schalper, vicepresidente del Movimiento Construye Sociedad y uno de los colaboradores que tuvieron los redactores del manifiesto, rechaza la visión de que se haya pasado por alto a Chile Vamos. "No lo interpreto así. Hace mucho tiempo que los intelectuales de la centroderecha iban por caminos separados. Este documento es una manifestación de que es posible conciliar ambos mundos".

Quien coincide con Schalper es Chadwick, que descarta que el documento intente "pautear" al futuro candidato del sector. "No lo vemos así. Por el contrario, lo vemos como un valioso aporte. Las personas que lo elaboraron son destacados representantes de Chile Vamos y hay que saber apreciar las iniciativas positivas que colaboran a nuestro ideario", asegura.

"No puede haber un monopolio o un único canal de propuestas", agrega el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien, pese a evaluar positivamente el escrito, comenta que representa sólo el comienzo de un trabajo programático: "El documento, más que aportar ideas nuevas u originales, reúne de forma ordenada los principios históricos de la centroderecha. No es ni más ni menos que eso. El desafío de nuestro sector hoy es desarrollar un programa de gobierno con propuestas concretas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.