Pinilla, entre dos marcas

Mauricio Pinilla

En la U explotarán la imagen del 9 azul. Adidas, empresa que viste al club, no alista ninguna campaña especial. Umbro auspicia al atacante.




Hoy, en el Centro Deportivo Azul, se cumplirá el sueño de Mauricio Pinilla. El delantero será presentado en sociedad como nuevo refuerzo de Universidad de Chile, luego de acordar su arribo por los próximos 18 meses. Se espera que los flashes retraten el momento justo cuando el mundialista pose con la 9 del último campeón del fútbol local.

Sin embargo, fuera de la cancha, los principales auspiciadores del club y la marca que viste al delantero comenzarán a vivir una batalla especial. Adidas, que tiene contrato vigente con la escuadra estudiantil hasta 2021, no pretende realizar, de momento, ninguna campaña que destaque el arribo del mundialista. No tienen diseñado una estrategia, como sí lo hizo Colo Colo con el arribo de Jorge Valdivia: "No es el mismo caso. Under Armour es la misma marca que auspicia a Valdivia, ahí tenía sentido", dicen desde la empresa alemana. Pese a ello, en las casas de estampados, el nombre de Pinilla, desde que empezó a gestarse su llegada, se multiplicó. Superó a los referentes del plantel, ubicándose sobre Johnny Herrera, Matías Rodríguez y David Pizarro.

En Umbro, la empresa que viste al delantero, celebran su retorno al país: "Con Mauricio en Chile se va a potenciar mucho más la marca. Este sábado tenemos la presentación de un zapato y lo queremos invitar. Será muy importante seguir posicionando la imagen de Pinilla asociada a la marca en las redes sociales", dice Juan Pablo Salah, encargado de marketing de Umbro.

Es, seguramente, una batalla similar a la que enfrenta a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo con sus principales contratos publicitarios. Hace un par de meses, la figura del cuadro culé firmó contrato vitalicio con Adidas, principal competidor de Nike, que tiene un millonario acuerdo con los azulgranas hasta 2026. Misma situación, pero a la inversa, afecta a CR7, figura del Real Madrid, a quien auspicia Nike, principal competidor de quien viste al cuadro merengue: Adidas.

En el caso de Pinilla, el futbolista negoció su vínculo con los estudiantiles sin la entrega de derechos de imagen. No será utilizado para potenciar los sponsor que ya están en la institución: "Los derechos de imagen de Pinilla no fueron incluidos en la negociación. El club no puede explotar su imagen en actividades o comerciales ajenos a las actividades del club", dice un cercano al futbolista.

Lo cierto es que en el contrato del atacante sólo está estipulado que por obligación debe sumarse a campañas que estén relacionadas con el club. En ese sentido, el área de marketing de Azul Azul espera explotar la imagen del histórico futbolista en todo ámbito: desde invitar a los duelos de cada fin de semana que dispute el equipo de Hoyos hasta las campañas para reunir más abonados para la institución. Además, su buena disposición ayudará a que comande las actividades sociales que mensualmente realiza el último campeón local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.