Pinilla, el más viajero de Chile

pinilla

El delantero formado en la U acumula 15 cambios de camiseta en su carrera, con 12 equipos diferentes en el extranjero. El Genoa es su casa ahora.




A principios de 2014, Mauricio Pinilla aseveraba que tenía toda la intención de retornar a Chile para disputar sus últimos años en el club que es hincha. "Ojalá que en junio de 2015 me quieran recibir en la U. Es un anhelo que todos saben espero cumplir, porque soy un hincha más del club, que sufre por sus colores y que espera cumplir en su momento mi sueño y el de los hinchas", dijo en entrevista a La Tercera. Finalizaba contrato en junio de 2015 con Cagliari, pero la compra de Genoa cambió sus planes. Y al semestre siguiente, en enero de 2015, decidió partir al Atalanta, club que abandonó ahora para retornar al Grifone.

Los últimos años son un reflejo de la carrera de Pinigol. Un andar constante en equipos. Ya son 12 fuera de Chile, sin contar al Inter de Milán, escuadra que adquirió su pase en 2003 pero en la que nunca jugó. Genoa es el primer elenco extranjero con el que se repite el plato, en lo que es su 15° cambio de camiseta desde que dejó por primera vez a Universidad de Chile. En Cagliari fue el conjunto donde más partidos disputó, con 67 presentaciones.

"Mi trato fue rápido. Quería permanecer en Italia y seguir en un club grande. Yo no tenía ninguna duda. Me alegro de esta aventura porque todavía tengo mucho que dar y demostrar en el campo. He decido unirme a este proyecto porque me sentí que me perdía algo al no estar en Genoa. Es un reto, quiero tomar el camino con el que me fui. Espero marcar para ayudar al equipo. Estoy feliz de estar en Genoa para retomar de la mejor manera posible lo que había dejado", dijo el ariete en su presentación, el viernes.

Lo de Pinilla es todo un récord. Ya era el nacional que más camisetas había vestido en el extranjero, con 12 escuadras, secundado por Jiménez y Reinaldo Navia (10), Pablo Contreras y Héctor Mancilla (9), Nicolás Córdova, Sebastián Pinto y Mario Salgado (8), quien se repitió el plato en Foggia. Y su retorno a Genoa es su 15° cambio de club desde que salió de la U, conjunto donde tuvo una fugaz vuelta en 2007, hacia otras latitudes. Chievo Verona, Celta de Vigo, Sporting de Lisboa, Racing de Santander, Hearts, Vasco da Gama, Apollon Limassol, Grosseto, Palermo, Cagliari, Genoa en dos ocasiones y Atalanta están en su currículum.

Pinigol está entre los citados para el choque que los rossoblú tendrán frente a Roma, uno de los candidatos al título. El delantero llega a una escuadra instalada en la medianía de la tabla, y en la que se anuncia que repartirá minutos con Giovanni Simeone como centro atacante.

En su paso anterior por Genoa, Pinilla marcó tres goles, pero no completó la temporada 2014-2015 al no sentirse considerado por Gasperini. El mismo técnico que ahora lo tenía relegado a la suplencia en Atalanta, lo que empujó su retorno a la ciudad de Cristóbal Colón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.