En Pinto aumentarán los tiempos de viaje por la nueva región

ñuble

Cuando Ñuble esté en régimen, les tomará más distancia y dinero viajar a gobernación de Bulnes que seguir haciendo sus trámites en Chillán.




Si hoy a los vecinos de Pinto, comuna cordillerana de la Provincia de Ñuble, les toma 25 minutos viajar hasta la capital provincial Chillán para hacer sus trámites, en el futuro estos tiempos de viaje probablemente aumenten. Cuando la nueva Región de Ñuble esté en régimen, la creación de las tres provincias (Itata, Punilla y Diguillín) traerá aparejada una eventual dificultad para los residentes de Pinto, quienes tendrán que desplazarse hasta Bulnes, su nueva capital provincial.

El propio alcalde de Bulnes, José Hidalgo, reconoce la desventaja en que quedará Pinto con la nueva división administrativa, al contrario de los habitantes del resto de las comunas: "Pinto está más cerca de Chillán. Nosotros compartimos límites con varias comunas, como Chillán Viejo, San Ignacio, Yungay, El Carmen o Pemuco, y somos vecinos, menos con Pinto. Ellos van a tener un problema de cómo acceder desde la cordillera y relacionarse con nosotros".

Para llegar desde Pinto a Bulnes, sus habitantes tendrán que recorrer 50 km. En el camino incluso tendrán que pasar por Chillán, cruzar la comuna y seguir de largo por la Ruta 5 hasta Bulnes, completando un viaje de una hora, si se hace en bus.

"Como pinteños creemos que la capital provincial debiera estar en Chillán, primero que nada por el acceso y la cercanía, y segundo, porque ir a Bulnes tiene un costo mayor para nuestros vecinos, que tienen muchas necesidades económicas. Hay muchos adultos mayores a quienes se les dificultará aún más el acceso a servicios. Sin duda será un trastorno y una complicación extra", señala Manuel Guzmán, alcalde de Pinto.

Oficinas públicas

Para la comunidad, la ubicación de la nueva gobernación no es un hecho menor, ya que en Pinto no hay oficinas públicas, Servicio de Impuestos Internos (SII), farmacias grandes ni bancos. Solo existe un cajero automático y recién se aprobó la instalación de una notaría. Por lo tanto, la necesidad de acudir a la capital provincial para prácticamente todo tipo de trámites y servicios no es posible de reemplazar.

Según el alcalde de Pinto, la situación en que queda la comuna es un despropósito, frente a la posibilidad de haber formado con Chillán, como cabecera de provincia, un "área metropolitana", debido a la cercanía y generar así un mayor desarrollo hacia su comuna.

Para muchos, la situación en Pinto, y el mayor aislamiento al cual se enfrentará cuando se cree la provincia de Diguillín, es una alerta sobre la forma en que se está planteando el proceso descentralizador. "Lo que pasa allí es grave, porque demuestra que, a pesar de la creación de una nueva región, igualmente seguirán existiendo zonas rezagadas. Lo lógico hubiera sido que centráramos todos nuestros esfuerzos en sacar adelante la elección de gobernadores regionales, con competencias y recursos, antes de pensar en nuevas regiones", explica Guillermo Pérez, investigador de la Fundación Piensa, entidad dedicada a temas de descentralización.

En el caso de la nueva provincia de Punilla, que tendrá solo cinco comunas, pero cada una de tamaño muy superior al resto de la futura región, también cuenta con una cordillerana y aislada zona que limita con Argentina, como San Fabián de Alico.

Pese a que solo tienen una caja vecina, una oficina de correos que funciona medio día y una pequeña oficina de registro civil, el camino pavimentado que lograron construir les permite contactarse directamente con la comuna de San Carlos, donde estará la la futura capital de la provincia.

Precisamente a esa comuna los sanfabianinos han viajado desde siempre en bus para hacer sus trámites en la notaría, SII y otras reparticiones que no existen en San Fabián. Por otro lado, los trámites que necesariamente tenían que hacer en Concepción los podrán hacer en Chillán, ahorrándose más de mediodía de viaje.

"La esperanza que tenemos acá es que podamos explotar todo el tema turístico, y para eso necesitamos más servicios", señalaron desde el municipio de San Fabián.

Quirihue, en tanto, futura capital de la provincia de Itata, fue hasta 1974 capital del Departamento de San Carlos e Itata, razón por cual cuenta con varios servicios implementados.

La apuesta de su alcalde es, desde la posición de cabecera provincial, contar con médicos especialistas. "Tenemos un hospital rural, por lo tanto todos nuestros vecinos tienen que ir a San Carlos o a Chillán para tener horas de atención con los especialistas. Es una necesidad imperiosa, pero de todas formas creemos que como capital provincial tendremos muchas más facilidades", indica Richard Ibarra, alcalde de Quirihue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.