Piratería en TV paga genera perjuicio fiscal de US$ 70 millones al año

Alianza contra la piratería TV

Hoy existirían más de 300 mil dispositivos que transmiten este servicio ilegalmente, dice la CNC. VTR, FOX y DirecTV generaron medidas para frenar esta actividad, que reduce sus ingresos.




Pese a que el crecimiento de la industria de la TV de pago se ha ido estancando de forma progresiva durante los últimos años, pasando de un crecimiento de 10% de abonados de TV de pago entre 2013 y 2014, a 3,5% en el período 2015-2016, según registran las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la piratería ilegal sigue siendo un problema relevante tanto para el Estado como para las empresas.

Así lo confirma el último informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que revela pérdidas anuales de US$ 70 millones por evasión tributaria a causa de esta actividad.

"Es inaudito ver cómo la piratería de TV de pago se posiciona como un actor relevante dentro de la industria de las telecomunicaciones, su crecimiento la sitúa como el quinto operador del mercado, considerando que las conexiones ilegales en nuestro país podrían superar los 300 mil dispositivos", afirma Nicole Kuppenheim, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC.

Esto, a pesar del apagón de la TV ilegal que se vivió en el año 2012, en el que se bloquearon y se reiniciaron los decodificadores tanto de cable como satélite, gracias a la coordinación de los principales actores -DirecTV, FOX y VTR, entre otros- para solucionar el tema.

Medidas

"La piratería es el quinto actor de la industria de TV paga en Chile. Un actor relevante que crece día a día y sin sanciones. Su operación no sólo causa un daño a los actores legales, sino al país en su conjunto", señala Gianpaolo Peirano, director legal de DirecTV Chile.

Peirano asegura que quienes más pierden por esto son los clientes, ya que la piratería desincentiva el desarrollo e inversión para la creación de nuevos contenidos, al igual que la realización de distintos proyectos de innovación en distintas áreas. Por ello, en 2012, después del apagón, crearon la Alianza Contra La Piratería de la TV de Pago, que realiza un trabajo sistemático para contrarrestar esa realidad.

En VTR, pese a que se han visto muy afectados por la piratería en TV, también se ha comenzado a observar en los servicios de internet: "La lucha contra la piratería es compleja, porque los piratas van evolucionando con la tecnología existente y por ello hemos redoblado nuestros esfuerzos de fiscalización", explica Cristián Ariztía, vicepresidente Comercial y de Clientes de VTR.

"Hoy, para VTR es una prioridad cautelar la calidad de servicios de nuestros clientes evitando que malos vecinos perjudiquen la velocidad de internet o la experiencia de TV de quienes sí pagan justamente. Para ello hemos creado un área especialista con dedicación exclusiva para identificar conexiones ilegales y corregirlas", agrega.

Desde Fox, en tanto, señalan que combatir la piratería en el país es clave y por ello prepararon una campaña educativa. "Como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo en América Latina, la campaña educativa 'Liga Antipiratería' tiene como objetivo generar conciencia en los niños acerca del valor de sus propias creaciones y de los daños sociales, económicos y morales que produce la copia no autorizada", dice Daniel Steinmetz, chief Anti-Piracy Officer de FNG Latin America.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.