Claudio Borghi: "Pirlo ordenó a Vidal, le enseñó a jugar al fútbol"

Claudio Borghi
Claudio Borghi, frente al Arena Spartak de Moscú, de las sedes de la Copa Confederaciones. Foto: Rodrigo Saenz / Agencia Uno

El Bichi entrega su visión del nivel de la Roja en la Copa Confederaciones. El DT habla de Colo Colo y responde a quienes lo consideran un técnico blando.




Dos cigarrillos en 15 minutos. Claudio Borghi explica que nunca ha intentado ni le ha interesado dejar de fumar. Quedan dos horas para el inicio del partido entre Chile y Australia, que el DT debe comentar en Moscú para Telemundo, y el argentino aprovecha esta conversación con La Tercera para saciar un vicio que ya convive con él. Un diálogo en que habla de la Roja, Vidal, Colo Colo... Un análisis al estilo del Bichi.

¿Qué le ha parecido el nivel de la Copa Confederaciones?

Para mí, futbolísticamente, no es una copa extraordinaria. Es dispar el rendimiento de los equipos de Europa y Sudamérica con los de Oceanía, pero como son los campeones de cada continente, es lógica esa diferencia. Hasta ahora, por nivel, Chile es el mejor equipo jugando sólo a un nivel regular.

¿Ha cambiado mucho el fútbol desde su época de jugador? ¿Para bien, para mal?

El fútbol ha mejorado físicamente, pero ha empeorado táctica y técnicamente…

¿Tácticamente?

Sí, porque hoy los equipos tienen tanta potencia física que pierden orden. No tienen un orden muy claro dentro de la cancha. Si vos me decís hoy dónde juega Alexis, dónde juega Vidal…

Joachim Löw destacaba eso como la gran virtud de Chile…

Lo que pasa es que el desorden te lo pueden producir dos cosas. Lo primero es no tener orden definitivamente y lo segundo es tener las libertades que te pueden dar otros jugadores para suplir tu lugar. Lo que tiene Marcelo Díaz, por ejemplo, es que suple muchos de los desórdenes de otros jugadores de la Selección.

¿Cómo se nota eso y a qué jugadores debe asistir más?

Es que el desorden aquí es por mandato del técnico o porque el jugador toma decisiones. El jugador siempre va tomando decisiones. El que decide ir para adelante, se supone, siempre tiene a uno que lo respalda, que lo resguarda. En este caso, Díaz, en muchas ocasiones terminó jugando de central, viendo la posibilidad de que sus compañeros se vayan al ataque.

¿Vidal es ese ejemplo del estilo chileno?

¿Estilo chileno? ¡Chuuucha! No sabía que todos los futbolistas chilenos jugaban como Vidal…

Me entendió mal. Me refiero al estilo de la selección chilena, sin posiciones fijas…

Vidal es un fuera de serie que hace cosas que no hace nadie. No hay ningún jugador en Chile que puede hacer lo que hace Vidal, ni habrá. Ahora, la Selección sí tiene puestos fijos. Son bien claros. Lo único que puede variar es lo que hace Vidal con la entrada de Hernández el otro día, que le dio más libertad todavía a Arturo. Posiciones tiene. Lo que sí, dentro del movimiento de los jugadores se produce un desorden que otros jugadores suplen.

Pero Vidal es la referencia de ese jugador con libertad en la Roja.

Es una virtud suya estar en todos lados, pero también es una virtud del jugador que lo suple, porque siempre está en lugares donde Vidal deja el espacio. Por eso esto es un juego en equipo. Cuando alguien hace un movimiento, siempre tiene que haber otro para respaldarlo. Y eso habla muy bien de Chile.

¿Cuánto se atribuye de lo que aprendió Vidal como futbolista?

Nada… Nada, nada… Ya sabía por dónde venía tu pregunta. Nada. Tipos como Vidal creo que son jugadores naturales, que lo único que debe hacer el entrenador es ponerlo o no ponerlo, sacarlo o no sacarlo. Lo de Vidal es netamente por virtudes propias. Nadie se puede atribuir el hecho de haber formado a Vidal.

Pero usted fue el primero que le dio continuidad en Colo Colo…

Si fue así es porque él hizo méritos para jugar. No es algo que inventé o que hice. Eso es muy propio del chileno. Atribuirse cosas que son de otros y no creo que sea el caso.

¿Cuál es el gran cambio del Vidal que usted dirigió en Colo Colo?

Está mucho más maduro, está más grande, tiene experiencia. A mi humilde entender, su gran cambio se produjo en Italia, jugando en la Juve, al lado de Pirlo. Creo que Andrea Pirlo fue el que lo ordenó y le enseñó a jugar fútbol a Vidal.

Vidal le quita todo mérito a Bielsa en su desarrollo como jugador. ¿Qué le parece?

Es una respuesta que tiene él. Bielsa hizo mucho por el futbolista chileno. Fundamentalmente le hizo entender que podía jugar en todos lados igual. Ahora, si es por resultado, Vidal tiene razón, no ganó nada con él. Pero no siempre el que gana es el más importante.

¿Y por qué cuando le tocó dirigir a este grupo usted no pudo sostener un buen rendimiento?

Todos los equipos sufren bajones. Hoy lo que tiene Chile es una experiencia general que hace que el equipo se sienta más equilibrado, pero bajones tiene todo el mundo. No siempre todo el mundo rinde siempre bien o rinde siempre mal.

¿Es justo medir a un técnico por resultados?

La prensa lo mide por resultados, el jugador lo mide por otra cosa.

Vidal los midió por resultados, al menos a Sampaoli y a Pizzi en comparación con Bielsa y usted mismo, quizás…

Será periodista entonces…

Y qué dice usted…

El mejor técnico que tuve no fue el que me sacó campeón, sino el que me enseñó. Pero bueno, cada uno mide las cosas como quiera. A mí me enseñaron a jugar Bilardo, Menotti y otros técnicos. Y no necesariamente fui campeón con ellos.

Hablemos de Colo Colo. ¿Su opinión de lo que sucedió con Villar?

Lo de Villar es una injusticia, un error tremendo que comete Colo Colo. Villar es un jugador que estaba lesionado y hay un tema moral, ético y hasta contractual que no permite sacar del equipo a un jugador cuando está lesionado. No se lesionó esquiando, no se lesionó chocando, no se lesionó curado… se lesionó en una cancha de fútbol. Lo que corresponde es que Colo Colo lo aguante hasta que el jugador se recupere y después decida o no si se lo deja o se va.

Se nota que le molesta el asunto…

Es escandaloso lo que hizo Colo Colo con Villar. Aparte de que no estamos hablando de un jugador poco profesional o problemático. Estamos hablando de un jugador ejemplo.

A diferencia de lo que es Esteban Pavez y su episodio policial…

Por ejemplo. Y eso es lo que falta y tenemos que terminar de formar. No solamente al jugador, sino también a la persona. Lo que hizo Pavez fue un error tremendo, aparte que pudo tener consecuencias muy grandes. Pero Pavez ya tiene 27 años, es poco lo que ya se le puede enseñar.

¿En su etapa de entrenador le preocupaba este tema?

Hay muchos jugadores de los que no me pude preocupar, hay otros por los que no pudimos hacer nada. Hay veces que no tienes presupuesto, otras que no tienes tiempo. Hay veces que no te interesa. Lo que pasa es que el jugador es una persona que tiene buenos y malos comportamientos, como todo el mundo. Algunos lo superan, otros no.

A propósito de malos comportamientos, siempre se ha dicho que es un técnico de mano blanda…

¿Quién dijo que soy un técnico de mano blanda?

Es la descripción que se ha instalado en el medio. Que por su cercanía es blando…

Lo que dice la mayoría de los huevones no es algo que me preocupe a mí. Me dicen que soy guatón y soy menos guatón que vos. Dicen que soy bueno para los asados y no soy bueno para los asados. La Cuarta me puso el guatón parrillero y me quedó. En Chile generalmente se juzga más por lo que se dice que por lo que es realmente.

Bueno, blando o no, le iba a decir que ha sido el único con la personalidad de imponer castigos a actos de indisciplina en esta Selección…

Personalidad no… Era un tema de justicia. Si cometes un error, tienes que ser sancionado; cuando actúas bien, tienes que ser premiado. Los jugadores son como los hijos, yo tengo dos hijos y no los puedo tratar de la misma forma. Uno necesita más cariño, otro más apoyo, otro más mano dura. Cuando se les corrige, es de acuerdo a su personalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.