Plácido Domingo sufre colapso y es hospitalizado

El tenor español de 72 años fue afectado por una embolia pulmonar en Madrid, mientras ensayaba la ópera Il postino, donde representa a Pablo Neruda.




Hace un año estaba en Chile representando a Pablo Neruda en el Teatro Municipal y este lunes se desplomó sobre el escenario del Teatro Real de Madrid interpretando ese mismo rol. Evidentemente las condiciones físicas de Plácido Domingo, el cantante lírico más famoso del mundo, han cambiado. De acuerdo a su representante, Nancy Seltzer, el cantante de 72 años sufrió una embolia pulmonar y fue internado en un hospital de Madrid.

El español, que se ha transformado en un embajador mundial de la ópera Il postino del fallecido compositor mexicano Daniel Catán, había llegado a Madrid el sábado para estrenar en su país la composición creada especialmente para él. Venía algo debilitado y con mucha tos. Con un ritmo de trabajo endemoniado que cubre casi el año entero, Domingo estaría en las cinco presentaciones de la ópera en Madrid, entre el 17 y 28 de julio. En medio de esta agenda, además, planeaba dirigir la Orquesta de la Comunidad Valenciana en la Plaza Mayor de Madrid, el domingo 21 de julio.

La embolia pulmonar, que es un coágulo alojado en una arteria de los pulmones, tendrá al músico fuera de los escenarios al menos durante tres a cuatro semanas. Según su representante en EE.UU., Nancy Seltzer, Domingo evoluciona favorablemente. "Lo está haciendo muy bien y responde al tratamiento", afirmó la agente en un comunicado.

Sin embargo, el elenco de la ópera Il postino fue informado ayer en la tarde de que la condición médica de Domingo es "grave" y que su hijo Avaro Domingo lo acompañaba en el hospital. Este elenco es similar al que estuvo en Chile hace un año y en el participa la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, quien interpreta a Matilde Urrutia. Ella estaba en el ensayo cuando el español se desmayó.

El artista español alterna varias actividades: el canto, la grabación de discos, la dirección de la Opera de Los Angeles y la dirección de orquesta. Hace poco, en mayo, dirigió en Los Angeles la ópera Dulce Rosa, basada en un cuento de la escritora chilena Isabel Allende. El plan es que esta producción se presente en Chile durante 2014.

Plácido Domingo ha tenido varios problemas de salud en los últimos años y ha cancelado otras actuaciones recientes. El más grave fue en marzo del 2010, cuando se sintió indispuesto en Tokio y tras un rápido retorno a Nueva York fue operado de un tumor en el colon. Un mes después, y contra todo pronóstico médico, estaba de vuelta en La Scala de Milán cantando por primera vez en su vida Simón Boccanegra, de Verdi. Las críticas fueron más que elogiosas y todos siguieron confiando otra vez en la salud de Domingo, hasta el episodio de este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.