Plan de descontaminación de Valdivia evitaría 63 muertes al año

a_uno_796865_e792e

Programa persigue una fuerte reducción de las emisiones a 2026.




El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio inició hoy al plan de descontaminación de Valdivia, que contempla diversas medidas estructurales para reducir las emisiones, como el recambio de calefactores a leña, subsidios de aislación térmica, control para calderas industriales y mejoramiento del transporte público, entre otras.

Con esto, se busca que la capital de Los Ríos, declarada zona saturada, disminuya los niveles de contaminación y en 10 años cumpla la normas de calidad ambiental para MP 10 y MP 2,5. Así, se evitaría a 2026 la muerte de 488 personas. "Los fundamentos de los planes de descontaminación tienen que ver con que a menor concentración de contaminación, los índices de mortalidad prematura bajan. Por ello hacemos esta regulación, en el sentido de que hay costos en los cuales se incurre, pero los beneficios los superan. En régimen, son 63 casos de mortalidad prematura (evitadas) por año", afirmó.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que, según las estaciones locales de monitoreo, la leña residencial, al ser usada húmeda, es el mayor contaminante en la ciudad, lo que genera un 94, 1% del material particulado 2,5. Añadió que "largo tiempo esperamos por la vigencia de este plan. Esperamos que se concreten las inversiones del nivel central que consideran el recambio de calefactores y el mejoramiento térmico de viviendas, y que la forma en que se trabaje considere la situación de las familias vulnerables y no afecte su economía".

El seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, dijo que "nosotros continuaremos nuestra labor fiscalizadora con notificaciones y citaciones a aquellas personas que no cumplan cuando existan episodios críticos (…) Este plan es muy importante por el aumento de las enfermedades respiratorias, ya hay tres regiones con decretos de alerta y la contaminación ambiental es un factor de riesgo en nuestros grupos vulnerables", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.