*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/09/2017
Estás leyendo:Plan integrará 3.808 cámaras de vigilancia de la Región Metropolitana

Plan integrará 3.808 cámaras de vigilancia de la Región Metropolitana

Autor: O. Fernández

Gobierno implementará plataforma que tendrá imágenes de autopistas, Metro y municipalidades.

Plan integrará 3.808 cámaras de vigilancia de la Región Metropolitana
La Central de Monitoreo de Buses también será parte de la plataforma. Foto: Aton

Las imágenes de 3.808 cámaras de vigilancia pertenecientes a municipalidades, autopistas urbanas, el Metro y el Ministerio de Transportes estarán en línea en una plataforma única a la que tendrán acceso las autoridades y los mismos privados, iniciativa que podría estar implementada en 2018.

La plataforma -financiada por la Corfo y de un costo total de $ 479 millones- tendrá la información de las 1.200 cámaras del Metro, las que se ubican en el exterior y en el interior de las estaciones. Precisamente, este año en la red se ha producido un aumento del comercio ilegal, de músicos ambulantes, pero también de personas que cometen delitos. De hecho, Carabineros ha identificado que existen 400 “lanzas” que actúan de manera permanente en la red.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explica que además de los eventuales ilícitos que puedan ocurrir en ese lugar, “se puede saber qué hacer en el caso de que haya un corte en el Metro. Así, se puede actuar coordinadamente”.

Las concesionarias de las autopistas urbanas también facilitarán las grabaciones hechas con sus dispositivos, que ascienden a 510 unidades, las que revelarán posibles ilícitos que ocurran en esas rutas (persecuciones de la policía, conductores a exceso de velocidad y accidentes de tránsito, entre otros). Al respecto, el intendente Orrego agregó que se requiere tener un monitoreo común, debido a que el 40% de los accidentes de tránsito ocurren en la comunas céntricas de Santiago, por donde pasan las principales carreteras.

La primera fase del proyecto contempla poner en línea la información de 140 cámaras de seguridad instaladas en el Eje Alameda-Providencia (entre Las Rejas y Tobalaba), sistema que estará implementado en los próximos meses. Según las estimaciones de la intendencia, alrededor de esa arteria han ocurrido 34 mil delitos o infracciones (relacionadas con tránsito) este año. Los dispositivos ubicados en esas vías pertenecen, entre otros, a la Municipalidad de Santiago.

Carlos Melo, subsecretario de Transportes, añadió que las imágenes revelarán “incidentes y lugares donde suceden infracciones recurrentes, lo que permite focalizar mejor los recursos de fiscalización”. Esa cartera compartirá el material audiovisual capturado por 498 unidades que vigilan las calles, con el fin de detectar el ingreso de particulares a las pistas “solo buses”.

Carabineros añadió que las imágenes serán útiles para perseguir delitos, pues servirán como medios de prueba en las investigaciones.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital