El plan para traer a The Who por primera vez a Santiago

the-who

La banda vendrá a Rock in Rio y a partir de ahí pasará por Chile. Se sondea un sitio de alta convocatoria.




De todos los grandes héroes que aparecieron cuando no había casi nada -Chuck Berry, Bob Dylan, The Rolling Stones, Paul McCartney- eran prácticamente los últimos que faltaban. The Who, el cuarteto que mejor personificó la búsqueda y el salvajismo juvenil de la Inglaterra de los 60, aún asomaba como un pendiente en la siempre atestada cartelera local de los últimos años. De hecho, ni siquiera registraban una gira por Sudamérica en sus más de cinco décadas en la ruta. Hasta ahora.

Según reveló ayer en una entrevista con BBC Radio su propio representante, Bill Curbishley, el conjunto debutará en la región en septiembre. "Aún no podemos creerlo, pero vamos a ir por primera vez a Sudamérica. Yo conozco muy bien Sudamérica, porque mi esposa es argentina y sé que son una gran audiencia. Será fantástico. Vamos a estar allí en septiembre. Vamos a ofrecer tres conciertos en Brasil, uno en Chile y uno finalmente en Buenos Aires, en el estadio de River", aseguró el mánager.

El espontáneo anuncio coincide con las negociaciones que desde hace un par de semanas impulsa una productora local en coordinación con otras compañías brasileñas y argentinas. Según distintas fuentes de la industria, el plan apunta a que los británicos sean uno de los protagonistas centrales del festival Rock in Rio -a realizarse precisamente del 15 al 24 de septiembre- y que a partir de ahí se triangule la visita a los dos países restantes . En Brasil, la banda también se presentaría en Sao Paulo y Porto Alegre.

En tanto, los encargados de su aterrizaje en Santiago proyectan un recinto de alta convocatoria: aunque la popularidad de The Who en Chile no se acerca a la de contemporáneos como The Beatles o incluso The Rolling Stones, se trata de un número con una alta tarifa en el mercado y que en Sudamérica tiene la expresa intención de tocar sólo en aforos multitudinarios.

Una de las alternativas que se sondea es sumar a otra agrupación a su show, materializando una suerte de pack que garantice alto arrastre y un público más amplio, sobre todo aprovechando los numerosos artistas que estarán aquí cerca, en Rock in Rio. Como ejemplo, hasta ahora están confirmados Aerosmith, Red Hot Chili Peppers y Bon Jovi, y se espera que en los próximos días se sumen otros como Guns N' Roses, quienes precisamente en su gira de retorno versionan The Seeker, de los Who.

De concretarse su primera vez en la capital, cita para lo que hoy sólo falta precisar algunos detalles, la venta de entradas podría venir en las próximas semanas. Como referencia, el último recital de The Who fue en octubre en el festival Desert Trip -el que reunió a las mayores leyendas del rock-, donde mostraron lo que de seguro desplegarán en su inminente arribo santiaguino: un repaso por sus mayores éxitos (de I can't explain y My generation a Baba O'Riley o Eminence front), una macizo despliegue de rock clásico y una muestra del nervio aún vigente en los dos sobrevivientes que mantienen su historia, el cantante Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend. Verdaderas instituciones de la era dorada de la música popular y que, por fin, podrían sumar a Chile en su equipaje.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.