El Tony Caluga o el circo Las Águilas Humanas son parte de la cultura popular chilena. Durante décadas, ellos y otras familias y agrupaciones entretuvieron a grandes y chicos con humor blanco y espectáculos en donde los payasos eran los grandes protagonistas. Sin embargo, hoy es poco lo que se sabe de su aporte a la historia y al patrimonio creativo de las artes circenses nacionales.

Tras una investigación de nueve meses, en diciembre fue lanzado "Memorias de Tony", una inédita plataforma digital que reúne conversaciones y testimonios en distintos formatos, de payasos que vivieron el auge del circo chileno, entre los años 1940 y 1970. Esta investigación cuenta con el apoyo de Fondart Nacional 2017.

El proyecto, liderado por las antropólogas Luisa Urrejola y Macarena Simonetti, surgió de la inquietud de Abraham Lillo San Martin, más conocido como Caluga Junior e hijo del emblemático Tony Caluga, de rescatar las memorias de su padre y de otros payasos que hoy están de edad avanzada, a fin de no perder un legado cultural relevante.

"En Chile hay poca documentación y rescate de la memoria referida al circo chileno en general y muy poco de los payasos en particular. No hay mucho material que permita al público y a los cultores jóvenes de la disciplina, acceder a la memoria de primera fuente de estos personajes de influencia en el desarrollo de las artes circenses en el país", comenta la antropóloga y gestora cultural Macarena Simonetti.

La investigación partió con la elaboración de un listado de todos los tonys y clown de los que hay mención en diversos medios de registro escrito, llegando a recopilar más de 300 nombres. Entre ellos, se seleccionó una época que aparece como representativa de un auge de la disciplina, y se escogió una muestra de artistas a los que fue posible entrevistar para publicar sus historias de vida.

En ese contexto, la iniciativa busca documentar una historia que no ha sido registrada. Al mismo tiempo, propone rescatar también las tradiciones en torno al payaso chileno, con el objetivo de reconocer y poner en valor la profesión del tony dentro de las artes circenses y sus cultores de tradición.

"La figura del payaso o tony es la figura central en lo que se reconoce como circo chileno, tanto en el país como en el mundo. Es el payaso además lo más teatral del circo, el que tiene narración, el que lleva el ritmo del espectáculo y logra construir identidades particulares que no solamente se recuerdan y reconocen en el mundo del circo, sino que han sido visitadas por disciplinas afines, en su carácter de personaje popular", explica la antropóloga Luisa Urrejola.