Plaza de España: histórico lujo en Roma




La Plaza de España de Roma es uno de los puntos más vivos y cosmopolitas de la capital italiana. Mezcla de edificios históricos, tiendas de lujo y exclusivos cafés.

Esta céntrica plaza romana recibió su nombre en el siglo XVII, cuando la Embajada Española en los Estados Pontificios, la primera misión diplomática permanente del mundo, se fijó en el palacio que ahora ocupa.

Sin embargo, no fue hasta el Jubileo de 1725 cuando se completó su panorama más famoso, con la construcción de la escalinata que pone en contacto la iglesia de Trinita` dei Monti con el nivel de la plaza.

PLAZA DE ESPAÑA
Fueron los arquitectos Alessandro Specchi y Francesco de Sanctis los encargados de dar forma a esta maravilla artística de 135 peldaños y 34 metros de altura, coronada por el obelisco Salustiano, de época romana.

Los escalones que actúan como lugar de encuentro para los romanos son punto obligado de paso para los millones de turistas que visitan cada año la Ciudad Eterna.

Sobre ellos se descansa, se conversa, se reúnen los amigos y las parejas y, en los domingos soleados, se puede ver pasar por ellos casi a toda Roma.

Pero la plaza de España es mucho más que su escalinata. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen desayuno en el centro histórico de Roma, y no sólo por sus magníficas vistas.

CAFETERIAS
En torno a ella se encuentran algunas de las cafeterías más exclusivas de la ciudad, como el Antico Caffé Greco, un lujoso local nacido en el siglo XVII, La Barcaccia o Babington's, una sala de té fundada en 1893 por dos aristócratas inglesas que aspiraban a crear un punto de encuentro para sus compatriotas desplazados en Roma.

Fue la época dorada de la plaza de España, donde vivieron los poetas británicos Percy Bysshe Shelley y John Keats, y donde éste último murió. Hoy, en el edificio en que habitaron se encuentra un museo dedicado a los dos.

Pero tanto el Antico Caffé Greco como Babington's han seguido siendo lugares de atracción para la jet set italiana y mundial a su paso por Roma durante todo el siglo XX, y lo siguen siendo todavía.

LUJO
Una clientela que se acerca a esta zona de la capital atraída por las tiendas de la cercana Via Condotti, una de las más caras de Italia, y desde luego no al alcance de todos los bolsillos.

En pocos metros se concentran allí Bulgari, Cartier, Gucci, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Dior, Armani, Valentino, Prada o Trussardi, entre otras marcas.

Esta concentración de moda le confiere a la plaza de España su espíritu, muy ligado a esta manifestación artística, que se expresa a través de los desfiles que en verano se llevan a cabo en su escalinata, sustituyendo a las flores que durante las primaveras colorean sus peldaños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.