PNUD: Ocho de cada diez chilenos no se identifica con ningún partido político

El 84% de los encuestados afirma que las actuales colectividades representan mal o muy mal los intereses de los ciudadanos. El mayor factor de desconfianza es la corrupción.




El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) presentó hoy en el ex Congreso Nacional la IV Encuesta Auditoría a la Democracia. El estudio aborda temáticas relativas a la percepción de la ciudadanía acerca del estado de la democracia en el país, de las instituciones, la participación política y social, los temas de probidad y corrupción, reformas políticas, entre otras.

En este contexto y de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales, el sondeo arrojó que la distancia y la falta de identificación política ha aumentado de manera sistemática en el tiempo. Así, quienes no se identifican con ninguna posición política (ni izquierda, ni centro, ni derecha) pasa de un 34% (2008) a un 83% (2016). 

A la vez, quienes no se identifican con ninguno de los partidos políticos existentes pasa de un 53% (2008) a un 83% (2016). En cuanto a los movimientos políticos, un 88% de los encuestados afirmó que no se identifica con ninguna, seguido por Revolución Democrática con un 1,7%.

Según inda el estudio "la falta de identificación es una de las expresiones de un sistema de representación tensionado. Esto se refleja en que casi 9 de cada 10 chilenos considera que tanto el Congreso (85%) como los partidos políticos (84%) realizan muy mal o mal la función de representar los intereses de los ciudadanos".

En esta línea, dentro del 95% de chilenos que sostiene confiar poco y nada en los partidos políticos, el 24% afirma que se debe a la corrupción, el 15% afirma que las colectividades trabajan por su propio beneficio (ganar dinero y poder) y el 14% que son poco creíbles o mentirosos.

En cuanto a la elección de sus candidatos, un 61% estima que los partidos deben elegirlos a través de primarias o elecciones abiertas en las que todas las personas puedan votar.

Por último, sobre las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, un 54% de los encuestados manifestó interés por ir a votar, mientras que un 27% dijo que no iría.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO A CONTINUACIÓN:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.