¿Podrán el resto de los miembros europeos seguir el mismo camino del Brexit?

Brexit

En conversación con La Tercera, expertos explican las dificultades que tendrían los 27 países restantes de marcharse de la Unión Europea.




Hoy se vivió una jornada histórica y sin precedentes en Europa.

El Reino Unido notificó formalmente su intención de salida de la Unión Europea, luego de pertenecer durante 44 años. Es así como se dará inicio a dos años de negociaciones con los 27 miembros restantes hasta lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes.

Es una situación que pone un escenario incierto y lleno de interrogantes, pero lo que más preocupa es que otros miembros del bloque sigan los mismos pasos, por lo que expertos en conversación con La Tercera, entregaron su visión.

Libardo Buitrago, analista internacional, dice que "los liderazgos europeos no tienen la coyuntura política ni es espacio político para hacer una salida como la del Reino Unido".

Dentro de unas semanas se van a llevar acabo las elecciones presidenciales en Francia y una de las candidatas para llegar al Elíseo es la ultraderechista, Marine Le Pen.

Ella durante su campaña ha confirmado que quiere hacer una especie de "Frenxit", pero la candidata podrá tender complicaciones porque la salida de Francia de la Unión Europea no está tan arraigado.

Buitrago explica que esto tiene que ver con la construcción de la Unión Europea y que pasa por la propuesta de pacificación que lleva intrínseco el tratado. "La salida tiene un costo para la paz y Francia no va arriesgar esa visión", indica el analista.

En tanto, el analista internacional Guillermo Holzmann, dice que los países miembros de la comunidad europea esperarán a que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entregue el viernes el protocolo de negociación.

"Las condiciones tienen que ser suficientes para disuadir a otro país que quiera hacer lo mismo", asegura Holzmann. Esto va a "generar una suerte de incertidumbre esperando a ver cómo reacciona Inglaterra a ese protocolo", agrega.

"Nos mantendremos determinados y unidos también en el futuro, durante las difíciles negociaciones que tenemos por delante", escribieron los 27 en un comunicado y quienes se reunirán el próximo 29 de abril en Bruselas para definir las grandes líneas de negociación de la Unión Europea en base a la propuesta de Tusk dará a conocer este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.