Poemas de Neruda y García Lorca en el Metro de Turín

metro de turin

Los clásicos de la poesía, junto a otros autores, se podrán oír durante la espera de trenes desde este mes.




Las esperas en el Metro italiano, en la ciudad de Turín, ya no serán las mismas. Las frías voces del personal de servicio encargado de entregar múltiples informaciones al público se alternarán con versos de clásicos poemas, transformando el lugar en un espacio para el consumo de literatura y declamación de poesía.

A partir de la quincena de este mes de enero, en el transitar de las escaleras mecánicas, pasando por la zona de abordo de los trenes y hasta durante los mismos viajes, los pasajeros podrán oír extractos de las grandes creaciones de los mejores exponentes de la poesía mundial.

Shakespeare, Baudelaire, Leopardi y Allan Poe, junto con García Lorca y el chileno Nobel de Literatura, Pablo Neruda, forman parte del grupo de poetas que la asociación Young Writers and Storytellers seleccionó para llevar adelante este proyecto llamado Metro Poetry.

La lectura estuvo a cargo de ocho lectores, entre hombres y mujeres con distintas tonalidades, edades, ritmos, timbres y cadencias, para generar diversos efectos emocionales a quienes escuchen las declamaciones de 70 poemas de los 19 poetas más leídos y estudiados del mundo.

El proyectobusca generar una especie de diálogo con el emisor, escarbar en los recuerdos de lectores experimentados e incentivar el consumo de poesía en las nuevas generaciones. Eso sí, las lecturas serán en italiano y no en su idioma originial, para fomentar el sentimiento de recuerdo y familiaridad con poemas que mucha gente conoce y ha estudiado pero que, tal vez, no recordaba desde hace años.

Debido a que el tiempo en el que los viajeros permanecen en los andenes del metro es muy limitado,será responsabilidad de éstos, según su motivación y tiempo, tomar la decisión de descubrir por sí mismos cómo comienzan o terminan las estrofas y, tal vez, la intención de acercarse a conocer las creaciones de estos poetas.

La asociación YOWRAS (Young Writers and Storytellers) es conformada por escritores y narradores que llevan años generando iniciativas con el propósito de acercar la poesía a la cotidianidad de las personas. Anteriormente ya habían realizado varias actividades en espacios no convencionales para la poesía, como exposiciones en afamados centros comerciales, también colgaron poemas en los troncos de los árboles de distintas plazas de Europa, y ahora escogieron intervenir en la Red Metropolitana de Turín debido a su importante flujo de público y a sus condiciones estructurales: "Es un medio silencioso, que circula sobre raíles de goma y no de hierro, como en otras ciudades. Ese silencio se puede aprovechar para escuchar poemas", comentó Nicoletta Fabrizio, presidenta de YOWRAS al periódico español El País.

El proyecto Metro Poetry, idea que se está trabajando desde hace poco más de un año y que también sumó a otros clásicos poetas, como Edgar Lee Masters, Giacomo Leopardi, Emily Dickinson, Giovanni Pascoli y Jacques Prévert, emitirá grabaciones de lecturas que se repetirán varias veces al día y de modo aleatorio hasta el 15 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.