*

Compartida
Actualizado el 20/07/2016
Estás leyendo:Pokémon Go: 15 preguntas y respuestas antes de su arribo a Chile

Pokémon Go: 15 preguntas y respuestas antes de su arribo a Chile

Autor: La Tercera

Desde el mejor teléfono para el juego, las diferencias en los equipos, cómo subir de nivel o qué hay de cierto en el consumo de batería, son muchas las dudas generadas por el título, a esperas de su llegada oficial al país.

A días (horas o semanas, quién sabe) de la llegada de Pokémon Go a Chile, son muchas las preguntas de los usuarios sobre las distintas funciones posibilidades del juego, más considerando los comentarios de quienes ya han probado la aplicación que desde su lanzamiento, ha sido un fenómeno en todo el mundo. 

Por ello decidimos hacer una guía básica con algunas consultas frecuentes sobre el uso del juego, dejando la estrategia y los consejos para más adelante, cuando ya sea lanzado en nuestro país. 

Aún así, si quieres avanzar en tus conocimientos, puedes acceder a los grupos de amigos en Facebook o las distintas comunidades que ya se han creado con el objetivo de compartir experiencias y datos de interés para convertirte en el mejor entrenador. 

¿El juego estará disponible en todo Chile? 

Sí, pero ten en cuenta que capturar algunos pokémons podría ser más fácil en algunas áreas que en otras, dependiendo de sus características y la región geográfica (arena, agua, etc).

¿Hay un teléfono mejor que otro para jugar?

No. Mientras tenga giroscopio, acelerómetro, GPS y conexión de datos, funcionará. En lo que sí debes poner atención es en el sistema operativo: Pokémon Go es compatible con Android 4.4 o superior, mientras que para iPhone/iPad/iPod Touch sólo podrás jugarlo si cuentas con la versión iOS 8. Olvida el juego si tienes BlackBerry, aunque los usuarios de Windows Phone podrían tener una esperanza, según Microsoft.

¿Puedo jugarlo en una tableta?   

Técnicamente sí, si consideramos además que es mucho más cómodo jugar con una pantalla de mayor tamaño. Sin embargo ésta tendría que tener datos móviles, o bien podrías compartir desde un celular, aunque ojo con el consumo de batería (y con los posibles robos).

¿Cuál es la diferencia entre los equipos “Místico”, “Instinto” y “Valor”?

Lo primero es considerar que el equipo que elijas será el mismo por todo el juego. Cada uno tiene un líder, una mascota (Articuno para Místico, Zapdos en Instinto y Moltres para Valor), un color y una descripción. Para elegir, debes llegar al nivel 5, ir al gimnasio a batallar, hablar con el profesor Willow y seleccionar el que más te guste. En principio no hay ventajas ni desventajas, aunque quizá en el futuro tenga alguna incidencia en la captura de pokémons legendarios. Podrían existir diferencias al momento de hacer evolucionar a una de tus criaturas. 

¿Cuántos Pokémon existen en el juego? 

Aunque por ahora son sólo los 151 originales, no suena disparatado pensar que en un futuro se liberarán el resto de criaturas.

¿Qué son los micropagos?

Tal como ocurre con las aplicaciones y juegos actuales de móviles, Pokémon Go también cuenta con micropagos. El sistema ayuda a los usuarios que lo utilicen a avanzar de forma más rápida en el juego, con precios de artículos que van hasta los 60 mil pesos aproximados. Lo bueno es que cualquiera puede alcanzar un buen nivel independiente de esto, así que no arruina la experiencia de juego. 

¿Y las Poképaradas?

Las Poképaradas o Pokéstops son sitios donde podemos provisionarnos de Pokébolas, incienso o distintos ítems que nos ayudarán en nuestra cacería. Si quieres saber dónde hay cerca de donde vives, puedes ver este mapa.

¿Cómo subimos de nivel? 

Atrapando pokémons y cumpliendo los objetivos que se dan a lo largo de la aventura. En cuanto a los pokémons, hay que darles ítems que pueden ser adquiridos con dinero, o puedes capturar los que ya estén evolucionados. 

¿Qué hago con los huevos?

En el menú principal hay una “incubadora”. Pones ahí los huevos que quieras y tienes que caminar lo requerido según el Pokémon. No vale subirse a un auto (el sistema detecta cuando vamos a más de 40 Km/h) pero sí en bicicleta. Luego de tres huevos incubados tendrás que conseguir más en las Poképaradas, y las incubadoras subiendo de nivel o con dinero. 

¿Qué es Pokémon Plus? 

Se trata de un dispositivo diseñado para hacer más sencilla la captura, aunque de ningún modo es imprescindible. Consta de una pulsera conectada vía Bluetooth al smartphone que nos permite atrapar criaturas sin sacarlo del bolsillo, presionando un único botón. Costará unos 40 dólares y estará disponible en Chile antes de fin de año. 

¿Es cierto que el consumo de la batería y datos es alto? 

Sí, absolutamente. Considera que la aplicación usa la cámara, sensores de movimiento, GPS y requiere estar encendido para incubar los huevos, así que tanto la batería como el consumo de datos será alto (para cargar los mapas) y no pasará mucho tiempo antes que tu teléfono pida ser conectado a un tomacorriente. Aún así, en comparación con otras aplicaciones su uso es bajo: son 4 y 10 MB promedio por hora, mientras que ver vídeos en HD son 350 MB en el mismo tiempo. 

¿Podré luchar contra mis amigos o intercambiar pokémons?

Por ahora, ninguna de estas opciones está contemplada, aunque como varios otros aspectos se espera que sean posibles en el futuro. Si queremos batallar, sólo será en los gimnasios. 

Cuidado con los virus 

La impaciencia de algunos usuarios no ha pasado inadvertida para los cibercriminales. Una de las aplicaciones con malware descubiertas para Android es AndroRat, que entrega información personal, lista de contactos, contraseñas, señal GPS, acceso a la cámara y micrófono de forma remota. Si quieres evitarlo, no descargues el programa desde fuentes no oficiales, comprueba los permisos relacionados, actualiza tu sistema operativo y si es posible instala un antivirus. Por ahora, para terminales Apple no se ha informado de este tipo de programas. 

¿Podemos renombrar a los Pokémon?

Sí, totalmente. Desde ahora puedes comenzar a pensar en nombres graciosos para tu criatura. 

¿Debo confiar en los sitios que dan aviso de los servidores?

En parte sí, sitios como mmoserverstatus.com dan a conocer el estado de los servidores en cada país y si en un momento dejan de estar activos. En cuanto al número a la derecha, éste sólo da a conocer el último momento de conexión o de prueba, no del tiempo en el que estará disponible el servicio en el país. Recordemos que uno de los grandes problemas de la aplicación han sido las caídas de servicio, y por ello existen lanzamientos regionales. Si quieres estar al tanto, también puedes seguir a las cuentas de Twitter de Latinoamérica, en español y oficial, donde se irán entregando datos como la disponibilidad del servicio o los países donde será lanzado. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital