Pokémon Go: Guía con todo sobre el juego de móviles más esperado del año

El videojuego, que utiliza la realidad aumentada para capturar a las criaturas en el mundo real, ya está disponible en algunas tiendas de iOS y Android. ¿Cómo jugar y ser el mejor entrenador?




Desde hace algunas horas, Pokémon Go, el primer videojuego de realidad aumentada de Nintendo, ya se encuentra disponible para dispositivos móviles en algunos países seleccionados, entre los que por ahora no se encuentra Chile.

El título, creado en conjunto por The Pokémon Company, Nintendo y la empresa de realidad aumentada Niantic, utiliza la cámara y los sensores de posicionamiento global, giroscopio y acelerómetro de los dispositivos móviles para ubicar a los Pokémon en el mundo real. Así, los jugadores pueden caminar por la ciudad descubriendo puntos de interés, capturando nuevas criaturas, entrenarlas y luego combatir en gimnasios.

Pokémon Go será una aplicación gratuita pero con microtrasacciones, y por ahora sólo se encuentra disponible en las tiendas de Asia y Oceanía para Android, aunque se espera que tras su lanzamiento oficial, en las próximas horas llegue al resto del mundo y también a los usuarios de iOS.

¿Cómo funciona?

Victor Martínez (@vitomartinez), periodista y encargado de juegos Pókemon para Chile para The Pokemon Company, explica que el título "tiene como objetivo llevar la experiencia del universo Pokémon al mundo real a través de animaciones y música creada especialmente para el juego, todo en tiempo real".

De esta forma, utilizando el GPS y los sensores de movimiento de los móviles, "los usuarios podrán acceder a una gran cantidad de criaturas, aunque no están todas disponibles (150 de 720), y cada usuario podría atrapar a poco más de un centenar", comenta Martínez.

Al inicio, personalizaremos un avatar que será quien nos acompañe en la aventura, y nos encontraremos a los Pokémon básicos para ingresar al universo Pokémon: Charmander, Bulbasaur o Squirtle.

Para enfrentarnos a un Pokémon, tocamos en el centro del personaje para lanzar la pokebola y realizar la captura. Si queremos utlizarlo contra otro Pokémon, debemos golpear repetidas veces la pantalla para dañar al rival al mismo tiempo que nos movemos de izquierda a derecha deslizando el dedo, cargando así nuestra barra de ataque.

Luego de atraparlos, hay que entrar a un equipo y después tenemos la posibilidad de crear un gimnasio, aunque tendremos que defendernos de los demás entrenadores.

La tienda

A pesar de ser gratuito, Pokémon Go tendrá micropagos destinados a obtener monedas y así adquirir distintos objetos que mejoren la experiencia, aunque también podemos avanzar lo suficiente para conseguir el dinero necesario. Así, obtendremos equipamiento que puede se visualizado en el menú inicio, y que consta de: packs de Pokebolas; incienso para atraer criaturas salvajes (dura 30 minutos); Huevos de la suerte, para doblar puntos de experiencia (dura 30 minutos), Cebos que atraen criaturas a alguna Pokeparada (dura 30 minutos); una incubadora muy útil para los huevos: aumento de espacio para 50 objetos o aumento de espacio para 50 Pokémons.

Recomendaciones

Al momento de su salida oficial, los Pokémon estarán disponibles en todo lugar y en cualquier momento, aunque existen algunas recomendaciones útiles para quienes deseen ser el mejor entrenador. Según Víctor Martínez, "la clave tiene que ver con los lugares geográficos y el modo en que el juego usa la geolocalización: a la orilla del mar o un lago encontraremos mas Pokémon de agua, o si nos situamos en los alrededores de un volcán veremos a un Pokémon de fuego o pelea", afirma.

Aún así, esto no implica que en Santiago, donde no hay grandes lagunas en el sector urbano, no podamos acceder a una de estas criaturas. "Aparecerán, pero será más difícil atraparlos. Se pueden resistir a la pokebola (artefacto para atraparlos) o pueden huir", asegura.

Asimismo, en el mapa de la ciudad veremos puntos de interés llamados "Pokeparadas". Por lo general son lugares de alta convocatoria como una plaza por ejemplo, y en ellas tendremos pokebolas que nos ayudarán a continuar con nuestra aventura.

Ciudades enteras

El juego, como ya mencionamos, utiliza la geolocalización para recrear el universo Pokémon en el dispositivo móvil y en casos como Tokio, Nueva York y una parte de Santiago, aparecen ciudades enteras como parte del mapa. Sin embargo, esto no implica que usuarios de regiones tengan problemas para jugar, y de hecho, el título incentiva a los jugadores a recorrer no sólo su ciudad sino también su país para encontrar a los Pokémon más escurridizos.

De esta forma, el desierto, el mar o la nieve son parte importante del juego, así como otros países o lugares icónicos, como La Moneda, Times Square en Nueva York, etc. De todas maneras, es importante recalcar que no existen criaturas restringidas por localización, sólo por accidentes geográficos. "Si quieres ser maestro de agua es mejor jugar en lugares con agua, o en el desierto será más fácil amaestrar a un Onix", señala Martínez.

"Una vez que el título sea lanzado en todo el mundo podremos completar el Pokédex (enciclopedia que recopila datos de todos los tipos de criaturas) y subiendo de nivel podemos entrenar los Pokémon mas complejos", agrega.

La alternativa

Para quienes de verdad estén interesados en mejorar la experiencia, desde julio se pondrá a la venta el "Pokémon Go Plus", un dispositivo similar a una pulsera que se conecta al smartphone entregando notificaciones y vibrando cuando nos encontramos cerca de un Pokémon, o avisando con una luz cuando alguien nos quiere retar a un duelo. Si nos encontramos a una criatura, podremos capturarla sin siquiera tener que sacar el móvil de nuestro bolsillo, simplemente presionando un botón. Tendrá un costo de 40 dólares y estará disponible en Chile el segundo semestre de este año.

Problemas conocidos e instalación no oficial

Las primeras horas del juego han conocido de inconvenientes con el consumo de batería por el uso de la cámara y la geolocalización, un problema conocido en el equipo desarrollador del juego y que prometen solucionar lo antes posible. El juego, aunque posee una función de ahorro de energía, por ahora no es seguro que funcione correctamente.

El otro problema tiene que ver con la versión descargable no oficial para los usuarios de Android. Si quieres descargar el videojuego y empezar a probar la experiencia, existe un archivo APK que sólo mostrará el juego de forma incompleta y sin los Pokémon, debido al bloqueo regional existente hasta el momento. Para poder jugar, el smartphone debe ser Android 4.3 o superior y contar con conexión a internet activa.

Hasta el cierre de esta nota, el juego no ha llegado oficialmente a las tiendas virtuales de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.