Pokémon Go y sus primeras críticas: "Un videojuego terrible, pero divertido"

Los primeros análisis critican lo poco complejo del sistema de juego, la ausencia de estrategia y la sencillez de captura de criaturas, aunque de todas maneras lo tildan como "adictivo", y una gran ayuda para hacer ejercicio.




Aunque por ahora los fanáticos chilenos de Pokémon no han podido disfrutar del exitoso Pokémon Go en sus celulares, en Asia, Oceanía y Estados Unidos, ya comienzan a aparecer las primeras opiniones en relación a la experiencia del juego.

Uno de los análisis más completos es el de la prestigiosa revista Forbes, donde tras varias horas de juego, 80 criaturas capturadas y un gimnasio propio la conclusión parece ser una sola: el título es divertido, pero en lo absoluto es un buen juego.

"Pokémon Go es un juego de Pokémon bastante horrible", señala la publicación, que trata la experiencia como "decepcionante", aunque al mismo tiempo "supera las expectativas".

Para explicar esta dualidad, Forbes primero detalla los aspectos negativos del juego, señalando que aunque se suponía que la experiencia podía ser simplificada para adaptarse a las capacidades de los smartphones y la realidad aumentada, el resultado es "un fastidio".

"Todo lo que sabemos sobre la captura, formación, y lucha contra otros Pokémon esencialmente se ha tirado por la ventana", agrega.

De acuerdo a Forbes, no se capturan Pokémon luchando contra ellos batallando hasta que su salud disminuya y puedan ser vencidos. El sistema no permite una estrategia basada en turnos y sólo debemos aplacar al enemido con golpes en la cara, por lo que basta esquivar un poco para resultar ganador. "Es estúpidamente simplista", indica.

En cuanto a la formación de los Pokémon, el método es "extraño" debido a que no luchamos con criaturas salvajes y las únicas batallas están en los gimnasios. Éstas por su parte, resultan aburridas debido a que sólo debemos golpear la pantalla, sin tácticas de ataque o movimientos especiales, dando la impresión que estamos jugando "a un Fruit Ninja queriendo parecerse a Dark Souls". Además, se extraña un método de juego para enfrentarse con otros amigos en línea, o con otros jugadores.

"Incluso si no se tienen expectativas con la complejidad del juego, de todas maneras terminaremos decepcionados con la mayoría de los aspectos jugables en Pokémon Go", sentencia la publicación.

Lo positivo

Por otro lado, la revista añade que a pesar de su sistema de juego, el título es "muy adictivo, divertido y un gran avance contra la obesidad", ya que nos obliga a salir a capturar a los escurridizos Pokémon. Forbes destaca la recolección, caza de puntos en las Pokeparadas, la exploración, salir al aire libre en vez de estar sentado en el sofá y conocer nuevos amigos que compartan un interés en común.

"La idea de utilizar la realidad aumentada para capturar Pokémon es genial, y a pesar de los problemas en los servidores o el consumo de recursos del smartphone, la experiencia parece agradable", apunta.

"El genial ver a un Caterpie en un parque local, un Zubat en el baño o un Ghastly flotando en la calle (...). Varios aspectos del juego están muy bien hecho, y combinados con funciones a base de geolocalización, marcan un gran avance en un género aún emergente, como la realidad aumentada", afirma.

Forbes destaca que hace tiempo no se veía un juego que "técnicamente fuese un entrenamiento", debido a todo lo que debemos caminar para buscar y capturar a las criaturas. "Existen historias sobre personas con fobias sociales que se aventuraron a salir fuera por primera vez en mucho tiempo, gracias a Pokémon GO. Hemos oído hablar de jugadores con sobrepeso severo estableciendo metas señalando que iban a caminar lo suficiente como para eclosionar un huevo al día. El juego tiene el potencial de afectar un cambio real en la vida de las personas, y eso es nada menos que un logro milagroso". agrega.

Sin embargo, la publicación hace hincapié en que podemos no estar concientes sobre dónde estamos situados la mayor parte del tiempo. Si añadimos los auriculares, el juego puede ser muy peligroso debido a la cantidad de atención que le debemos prestar en términos de la visión y audición. "Podemos ser golpeados por autos o bicicletas si no tenemos cuidado", añade, indicando que los niños deben ser cuidados en partes no recomendadas para caminar de noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.