Polémica en Brasil por precio de submarinos franceses

El Congreso investiga la compra de los vehículos a París, pues el valor ofrecido por Alemania es diez veces más barato. <br />




El Gobierno brasileño pagará a Francia diez veces más del valor que podría desembolsar a Alemania por la compra de cinco submarinos, situación sobre la que el Congreso pedirá una explicación, informaron hoy medios locales.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, será llamado para esclarecer el asunto en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, según indicó este domingo la edición digital del diario O Globo de Río de Janeiro.

El contrato está previsto para firmarse el 7 de septiembre con motivo de la visita del Presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien será invitado a las celebraciones de la Independencia Brasileña.

Brasil pretende comprar los submarinos a la estatal francesa DCNS por 6.700 millones de euros, unos 9.313 millones de dólares, diez veces más que el precio de la empresa privada alemana HDW.

La justificación sería que el paquete ofrecido por la estatal francesa incluye la construcción de un astillero y una base naval en Itaguaí, litoral de Río de Janeiro.

El periódico apuntó, sin embargo, que la oferta partió de Francia y no como una necesidad de Brasil, además los franceses habrían condicionado que las obras quedaran a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.