Inquietud en los partidos por distribución de horario prime de franja electoral

franja

Estudio elaborado por partidos de Fuerza de Mayoría, alertó sobre posibilidad de que Convergencia Democrática abra tres días en el espacio nocturno. Ni La Fuerza de la Mayoría, ni Chile Vamos ni el Frente Amplio tendrían alguna jornada en la que inicien las transmisiones.




En la temporada electoral, cada detalle es observado con lupa. La última muestra de eso es la inquietud que generó en las colectividades un estudio hecho por los responsables de la franja electoral de los partidos del Bloque de Fuerza de Mayoría respecto de la distribución del orden de aparición en la franja de televisión, que deberá ser dada a conocer en los próximos días por el Concejo Nacional de Televisión.

El estudio, que circuló ayer con una planilla exel entre los encargados de la producción de la franjas de los partidos de la Nueva Mayoría y, de las colectividades de Chile Vamos, alertaba la preeminencia que podría llegar a tener el pacto Convergencia Democrática -encabezada por la DC-, con un mayor número de días abriendo el horario prime, precisamente el de mayor audiencia. El análisis tomaba en cuenta el orden de las candidaturas según el sorteo que realizó el Servel el 14 de septiembre pasado y las normas que regulan la franja electoral obligatoria por televisión.

La sorpresa fue mayor porque ninguno de los dos bloques más votados, La Fuerza de la Mayoría y Chile Vamos, tendría según el estudio un espacio de apertura en la noche.

Más aún, tampoco el Frente Amplio contaría con esa opción. Todos ellos tienen días de apertura en la mañana.

El inicio de la franja en la noche es considerado un espacio estratégico, pues es, de acuerdo a los análisis de audiencia, la parte más vista del segmento.

Considerando estos factores, hoy en la mañana, con ocasión de la inscripción formal ante el Consejo Nacional de Televisión de quienes serán los responsables de la franja por cada partido, algunos representantes pidieron aclarar la situación. El CNTV aclaró que aún no existe un calendario oficial y que el orden de aparición de los candidatos está determinado por el sorteo realizado ante el Servel. Orden que irá rotando diariamente, explicó el CNTV.

Revisa la carta completa acá:

declaración pública cntv franja electoral by Gabriel Labraña on Scribd

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.