Polémica en Perú por "lazos" entre PPK y Odebrecht

ppkweb
Kuczynski envía un saludo a la selección peruana previo al duelo ante Nueva Zelandia.

Según la prensa limeña, PPK asesoró a la constructora a mediados de la década pasada




El gobierno peruano está tranquilo y el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se ratifica en sus declaraciones de que nunca tuvo vínculo con Odebrecht, afirmó este martes el ministro de Cultura, Salvador del Solar, tras la publicación del interrogatorio hecho al empresario la semana pasada. Del Solar declaró a periodistas locales que "no hay nada que intranquilice al gobierno", después de la publicación hecha por el portal IDL Reporteros en la que presentó un acta no oficial de las declaraciones de Odebrecht a fiscales peruanos.

El encarcelado empresario sorprendió a los fiscales con la declaración de que contrató a Kuczynski "para curar heridas" porque éste se opuso al proyecto de la carretera Interocéanica cuando presidió el Consejo Directivo de Proinversión durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006), en la que también fue ministro de Economía y jefe del gabinete.

Fuentes presenciales que citó el director de IDL, Gustavo Gorriti, afirmaron que Odebrecht aseguró que el dinero para pagar a Kuczynski provino de "la caja dos", donde estaban los fondos para financiar las campañas políticas y pagar sobornos.

El fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo del interrogatorio en Curitiba, también le preguntó a Odebrecht si la empresa apoyó con dinero la campaña electoral del 2011 de Kuczynski, en la que quedó tercero. Odebrecht contestó que "si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí".

Durante su testimonio escrito dirigido a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de Lava Jato, el jefe de Estado afirmó, hace unos días, que no había tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus sedes peruanas.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que si el mandatario ha mentido a la comisión legislativa ha incurrido en una declaración falsa en investigación administrativa.

En Perú, la justicia peruana busca encontrar el destino de los 29 millones de dólares que Odebrecht declaró haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, durante un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), quien se encuentra en prisión preventiva por presunto lavado de activos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.