Polémico presentador de TV brasileño ahora es acusado de intentar asesinar a jueza




Un diputado y presentador de televisión del estado brasileño de Amazonas, señalado como responsable de ordenar asesinatos para exhibir en su programa, fue acusado de participar en un fallido plan para asesinar a una jueza federal, informaron hoy las autoridades.

La policía federal de Amazonas confirmó los cargos contra el diputado estatal Wallace Souza y otras nueve personas que supuestamente integran un grupo criminal que intentó asesinar a la jueza Jaiza Fraxe en 2007.

El fiscal Ronaldo Andrade, quien encabeza un equipo del Ministerio Público que investiga a Souza y sus socios de una organización acusada de tráfico de drogas y asesinatos, explicó que el grupo habría intentado matar a la jueza por su participación en un operativo de 2005 que condujo al arresto del coronel de la policía militar Felipe Arce, miembro de la cuadrilla y allegado de Souza.

No obstante, el abogado de Souza, Francisco Balieiro, aseguró a la AP que su defendido no tiene nada que ver con el caso y que, por el contrario, guarda una "profunda gratitud" con la jueza, que años atrás lo absolvió de una serie de cargos criminales que llevaron a que el actual diputado fuera expulsado de la policía civil de Amazonas.

"El (Souza) no tiene motivos para una actitud como esa, incluso porque hace 20 años fue acusado de unos crímenes por los cuales fue excluido de la policía, y cuando el caso fue a juicio, la jueza Jaiza (Fraxe) lo absolvió", declaró Balieiro. "El tiene una profunda gratitud con ella".

Según las acusaciones contra Souza, el diputado encabezaría una organización criminal que habría cometido hasta 19 asesinatos, seis de los cuales ya están en manos de la justicia, explicó Andrade a la AP.

Una de las víctimas del grupo es el pistolero Luiz Joao Macedo, quien habría sido contratado por la cuadrilla de Souza para asesinar a la jueza Fraxe. Andrade indicó que hay sospechas de que Macedo fue asesinado, porque se negó a cometer el homicidio por tratarse de una jueza federal y amenazó con denunciar al grupo si lo presionaban para cometer el crimen.

Souza, quien en 2006 fue el diputado más votado en Amazonas, era presentador y principal figura del popular programa de televisión Canal Livre, actualmente cancelado, dedicado a mostrar la criminalidad en el estado.

La policía sospecha que algunos de los crímenes exhibidos en el programa fueron ordenados por Souza y su hijo Raphael Souza para aumentar la audiencia de Canal Livre y al mismo tiempo eliminar supuestos rivales en el tráfico de drogas. El hijo del diputado está preso por su participación en la organización criminal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.