Policía alemana detiene a sospechoso de preparar un atentado

policia-alemana

El detenido había sido observado durante más de una semana y en la operación que llevó a su detención se registró su vivienda, así como las de otras personas.




La policía alemana detuvo hoy a un sirio de 19 años, identificado como Yamen A., bajo sospecha de preparar un atentado con explosivos, informó la Fiscalía Federal de Karlsruhe (suroeste del país).

"Se ha evitado un atentado grave en Alemania. La detención se hizo en el momento oportuno; ni demasiado pronto, por lo que se ha podido recabar pruebas, ni demasiado tarde, con lo que se conjuró el peligro", dijo el ministro de Interior, Thomas Maiziere, horas después de que se conociera la noticia.

De Maiziere agradeció a los organismos de seguridad por su trabajo y dijo que la situación de seguridad en Alemania no ha cambiado y que sigue existiendo un "peligro abstracto" de que se perpetren atentados.

Según la fiscalía, Yamen A., motivado por la ideología islamista, habría hecho ya preparativos concretos para atacar con "material altamente explosivo" con el propósito de matar al mayor número de personas posible.

No obstante, según la misma fuente, hasta el momento no hay nada que permita suponer que Yamen A. estuviera integrado en una organización terrorista.

La detención tuvo lugar esta madrugada en Schwerin (este del país) y en la operación participaron unidades especiales de la policía y de la Oficina Federal de lo Criminal.

El detenido había sido observado durante más de una semana y en la operación que llevó a su detención se registró su vivienda, así como las de otras personas.

La fiscalía parte de la hipótesis de que a más tardar en julio de 2017 Yamen A. tomó la decisión de perpetrar un atentado en Alemania y empezó a reunir el material que necesitaba para la construcción de una bomba.

Concretamente se encontraron precursores del explosivo TATP que el sospechoso habría comprado a través de internet.

Además se encontraron diversos transmisores, uno de ellos ya manipulado.

No hay claridad acerca de si Yamen A. ya había elegido un objetivo concreto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.