*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/07/2016
Estás leyendo:Policía alerta de posibles robos o accidentes por jugar Pokémon Go

Policía alerta de posibles robos o accidentes por jugar Pokémon Go

Autor: Andrés López

PDI y Carabineros recomendaron utilizar aplicación con responsabilidad, dado que bandas podrían sustraer celulares.

Policía alerta de posibles robos o accidentes por jugar Pokémon Go

Un hombre que buscaba pokémones raros, mientras jugaba Pokémon Go, durante la noche en Central Park en Estados Unidos fue asaltado y despojados de su celular y dinero. Este caso, publicado en el New York Post el 19 de julio, da cuenta de los peligros que puede traer usar esta aplicación de celular sin tener precaución. 

¿Cómo funciona? El programa se instala en el teléfono y tiene la finalidad de recorrer varios lugares donde aparecen estos seres virtuales, los que son atrapados apuntado con la cámara del teléfono al sitio donde está y haciendo un movimiento con el dedo en la pantalla. Esto se logra por la mezcla de un sistema de geolocalización (GPS) que da cuenta de la ubicación en el mapa y una interfaz de realidad aumentada. 

Si bien aún no hay anuncio oficial de su lanzamiento en Chile, la PDI, en especial su unidad de Cibercrimen, y Carabineros entregaron una serie de recomendaciones para los usuarios. “Se ha detectado en las tiendas (virtuales) de muchos de los países que no ha sido lanzado Pokémon Go. La personas piensan que es una versión alternativa que les permita jugar, bajarla y se ha determinado que estas son programas maliciosos que infectan tu teléfono con un virus que pueden tomar datos personales e información delicada, como la bancaria”, señaló el subcomisario Ernesto Jimeno Arroyo. 

El policía también apuntó al peligro que conlleva estar buscando estos seres sin tener noción del entorno, ante la posible presencia de un delincuente. En ese sentido, Carabineros, en su afiche, recomienda estar atento ante un robo por sorpresa y evitar estar en lugares alejados o con poca iluminación. “Atrápalos a todos, pero cuidando tu geolocalización. Que los ladrones no sepan dónde estas ubicado o que tu domicilio quedó solo”, indican las recomendaciones de Carabineros. 

Sobre la posibilidad de que la aplicación se usada por bandas, el subcomisario Jimeno señaló que “si yo tengo una banda que roba teléfonos y sé que en un lugar habrá mucha gente con los dispositivos en la mano, que están en una situación vulnerable, quizás pueda existir un aprovechamiento de esas situaciones para poder ir a sustraer los teléfonos”.

Pero esa pérdida de noción también puede generar accidentes. “La persona está concentrada en el teléfono buscando un pokémon y se ha dado en algunos países que no se han respetado señaléticas, no se dan cuenta que bloquean pasos peatonales o los han atropellado”, dijo. Finalmente, el subcomisario señaló que los padres deben tener cuidado de que sus hijos usen la aplicación sin su control, puesto que los menores pueden ir a aglomeraciones, sitios eriazos o lugares peligrosos.

Una postura similar tiene  el experto en tecnología, Alejandro Alaluf, quien señaló que el juego no es peligroso, pero que hay tener cuidado con el entorno: “Todavía no hemos visto, mas allá de las noticias, el real alcance que tendrá Pokémon Go. Por una parte se ha generado toda una nueva especie de hordas de ‘zombies digitales’. Estos, que quedan atontados por la aplicación, no toman en cuenta el tránsito, si hay desnivel o un hoyo, etc”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital