Policía argentina mata a un mapuche y hiere a dos en enfrentamiento en Mascardi

mascardi
Lago Mascardi. FOTO REFERENCIAL. Twitter @santosjorgeh

La muerte del joven mapuche reaviva la tensión entre mapuches y la policía argentina en una semana en que se confirma que Santiago Maldonado murió por hipotermia y ahogamiento.




Durante un enfrentamiento en Mascardi entre un grupo radicalizado y un equipo Albatros de la policía argentina, un mapuche falleció y otros dos resultaron heridos, según consigna el medio argentino Clarín.

La muerte del joven mapuche identificado como Rafael Nahuel, producto de un disparo de los agentes de la Prefectura Naval (policía naval), acrecienta la tensión entre la policía argentina y la comunidad que ocupan tierras en la Patagonia.

El tiroteo que también dio como resultado a otros dos comuneros mapuches heridos que hoy se encuentran fuera de peligro, se produjo en el Lago Mascardi, cerca de Bariloche. Según los agentes argentinos ellos respondieron a disparos por parte de los mapuches. Enfrentamiento que se habría iniciado durante la tarde del día de ayer cuando una patrulla de Albatros de Prefectura se encontró con alrededor de 12 personas armadas en la zona.

El enfrentamiento fue aumentando en violencia, comenzando con lanzamientos de piedra y palos, por parte de los mapuches, luego con disparos con municiones de guerra, los que fueron respondidos por los efectivos con ráfagas de metralletas, con resultado final con la muerte del Rafael Nahuel y otras dos personas heridas.

Tras el suceso, según relata el medio argentino el juez federal Gustavo Villanueva ordenó que fueran secuestradas las armas de patrulla Albatros mientras se investiga cómo se desencadenó los hechos ayer por la tarde.

La muerte del joven mapuche ocurre en una semana de profunda tensión luego de que la autopsia a Santiago Maldonado certificara que había muerto por hipotermia y ahogamiento, y descarta las sospechas de los mapuches y de la familia de que haya sido secuestrado por la Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.