Policía de EE.UU. prueba software estilo Minority Report

El programa permite anticiparse a los delincuentes. En Europa, en tanto, ya utilizan con éxito un sistema similar contra el crimen.




La película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg, muestra una sociedad donde los delitos no existen debido al trabajo de un escuadrón policial que predice futuros crímenes y detiene a los sospechosos antes de que los cometan.

Un proyecto similar tiene entre manos la policía de Estados Unidos en su misión por detener a una esquiva banda de estafadores bancarios. La Felony Lane Gang, que se traduce como la banda de la fila del delito, obtuvo ese nombre por su modus operandi: siempre hacen fila en la caja más alejada de las cámaras de vigilancia, desde donde retiran fuertes sumas de dinero con cheques y tarjetas de crédito robadas.

El grupo criminal ha cometido delitos en 34 estados, con millones de dólares en pérdidas para las instituciones bancarias. Si bien algunos de los socios de la organización han sido atrapados, los líderes llevan años prófugos.

La Felony Lane Gang se mueve de un estado a otro, dificultando el estudio de pistas y patrones de conducta que los métodos detectivescos tradicionales realizan.

Por ello, la policía del condado de Marion, en Indiana, usará un innovador sistema computacional, desarrollado por la firma australiana Wynyard, capaz de analizar en su conjunto los informes policiales, correos electrónicos, imágenes de los circuitos cerrados de TV, mensajes de texto e incluso las conversaciones en línea de algunos de los detenidos en un intento por predecir dónde será su próximo golpe.

La creación de una base de datos centralizada, que recopile información no importando el lugar del delito es primordial, explicó en un comunicado Craig Blanton, jefe de policía de Marion.

"Sabemos dónde han estado, dónde están y dónde podrían ir en el futuro. De no haber tomado este camino, nosotros y las otras 110 agencias afectadas por los delitos estaríamos trabajando en solitario, sin un conocimiento conjunto sobre cómo actúa este grupo", agregó.

Programas exitosos

PredPol es un programa similar usado por la policía de EE.UU. y Gran Bretaña. Desarrollado por el matemático George Mohler en la U. de Santa Clara en California, a través del análisis de registros criminales, fechas, lugares y tipo de delito, el software sugiere lugares que los policías deberían incluir en sus rondas y así evitar posibles actividades ilegales.

Para Mark Johnson, del Departamento de Policía de Kent, en Gran Bretaña, entender cuáles áreas se deben patrullar influyó significativamente en la disminución de las tasas de delitos en el condado, que pasaron de 140.000 a 100.000 desde que se ejecuta el programa preventivo.

Otros países con programas similares son Alemania, Suiza y Francia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.