Policía peruana captura a importante mando de Sendero Luminoso




La Policía del Perú capturó hoy al supuesto responsable político y coordinador del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso en al menos cinco poblados de la selva, según informó la institución mediante un comunicado.

Branly Maldonado, "Levy", de 35 años, fue sorprendido en una casa del pueblo de Santa Rosa de Yanajanca. En el lugar la Policía halló banderas de Sendero Luminoso, una escopeta, municiones y volantes de propaganda, entre otros objetos.

Según la información policial, Maldonado era uno de los cuadros más importantes del frente senderista que opera en la zona cocalera selvática de Huallaga bajo el liderazgo de "Artemio" y que se mantiene fiel a la jefatura e ideología del encarcelado fundador del grupo, Abimael Guzmán.

El frente de "Artemio" ha sufrido permanentes golpes en los últimos meses, lo que los expertos atribuyen a la presencia en la zona del general de la Policía Luis Valencia Hirano, uno de los artífices de la captura de Guzmán en 1992 y quien ha sido una pesadilla para la organización maoísta fundamentalista.

La difícil situación en que parece estar el frente de Huallaga contrasta con la del que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que se mantiene muy activo y, en alianza con el narcotráfico, les ha dado duros golpes a las Fuerzas Armadas.

El grupo del VRAE, liderado por Víctor Quispe Palomino, reniega de la ideología de Guzmán y es en la práctica según los expertos un grupo subversivo diferente aunque siga utilizando el mismo nombre.

La Policía afirmó que Maldonado, quien antes fue un abierto dirigente regional del gremio de los productores de coca, está involucrado en varias acciones de Sendero, incluidos asesinatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.