Policías europeos expertos en seguridad en el fútbol debaten en seminario organizado por Carabineros y Estadio Seguro

carabineros

Instituciones invitaron a 4 jefes policiales de ese continente para que expusieran sobre las estrategias de sus países para controlar a las barras bravas.




Durante este miércoles y jueves, cuatro expertos del Reino Unido, España, Holanda y Portugal, expusieron a representantes de Carabineros, del Ministerio del Interior, ANFP y clubes profesionales, sobre la experiencia y actualidad de sus países en el control de la violencia en los espectáculos del fútbol, abarcando las estrategias operativas y preventivas en la materia.

Gareth Parkin, de la Policía de Manchester, se refirió a la distribución y estructura de mando que hace la policía ante eventos de este tipo, según responsabilidades y opciones tácticas de su recurso humano en partidos de trascendencia, como lo es el clásico entre el "City" y el "United". Mientras los uniformados tienen a cargo la seguridad del exterior de los estadios, incluso hasta 10 millas desde el recinto, los clubes de fútbol se preocupan del bienestar de los asistentes al interior. Sin embargo, la policía está atenta e interviene ante posibles conatos en las tribunas, en un modelo similar al que se ocupa en Chile.

Por su parte, Juan Luis García Ampudia, de la Policía Nacional de España, destacó que en los estadios existe una alta tecnología de cámaras de seguridad, provistas por la Liga de Futbol Profesional, las que al funcionar en 360° y en alta calidad, permiten identificar el rostro de todas las personas que componen el aforo. El material obtenido puede usarse como medio de prueba en la Justicia.

Respecto a la categorización de riesgo de los partidos, mientras en Reino Unidos existen 4 tipos de espectáculos –según rivales y tipos de hinchas que asistirán- en España no existen mayores divisiones: "En España sólo tenemos declaración de alto riesgo en el fútbol, no solemos asumir riesgos en materia de seguridad", sostuvo García. En tanto, también expusieron Paulo Gomes, representante de del Consejo de Europa; y Twan Toebes, de la Policía Nacional de Holanda.

El General Aldo Vidal, Jefe de la Zona Control Orden Público e Intervención de Carabineros, sostuvo al inicio del simposio que "queremos que esta información engrandezca el trabajo de Carabineros de Chile en los espectáculos del fútbol profesional".

De acuerdo a datos entregados en el seminario, el balance de la temporada 2016-2017 arrojó que el promedio de público en los partidos de Primera División en Chile, fue de 7.037 personas, la cifra más alta de los últimos 20 años. En tanto, la cantidad de personas con prohibición de ingresar a los estadios se incrementó de 1.542 a 2.364, lo que equivale a un alza del 53,3%.

En este sentido, el Jefe del Departamento Estadio Seguro, José Roa, expresó que "el sentido es tener una conversación práctica de aspectos operativos y tácticos que facilite el trabajo de Carabineros en el fútbol profesional. Hemos tenido mejores resultados no solamente de la inexistencia de eventos de violencia relevantes, sino también mejores niveles de control, de prohibición de personas que no puede entrar al estadio, y el público también ha ido acompañando con mejores niveles de asistencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.