Política Nacional Docente: Más de 20 mil profesores han participado en diálogos con Mineduc

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, lamentó que actualmente "tenemos escuelas de pedagogía que francamente no están dando el ancho".




"Hay que partir replanteándose el tema de la de la formación inicial docente en términos de cuáles son los requisitos curriculares, cuáles van a ser los requisitos de entrada para las niñas y niños que quieran estudiar pedagogía, y desde luego, las exigencias para poder terminar dichas carreras", así explicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los cambios fundamentales que requiere la carrera docente en la ingauración de las jornadas de diálogos con los profesores.

En la instancia han participado más de 20 mil docentes que han sido escuchados por el Mineduc para las mejoras que verán reflejadas en el proyecto de ley que el Ejecutivo ingresará al Congreso para el cambio en la Política Nacional Docente.

Entre los temas que se deben incluir en los diálogos, el ministro destacó que "las condiciones laborales tienen que mejorar sustantivamente, eso significa que los salarios de entrada que tienen que ser mucho más elevados", además, señaló que van a poner "la mayor cantidad de incentivos, para que nuestros mejores y más motivados profesores vayan a los sectores vulnerables".

Con respecto a las salas de clases, Eyzaguirre aseguró que "tenemos que lograr una relación virtuosa entre la cantidad de niños por clase y la cantidad de horas colectivas, porque es tan importante como tener una sala demasiado masiva es tener tiempo fuera de la clase para poder relacionarse individualmente con cada uno de ellos".

"Algunos dicen que no nos preocupamos de la sala de clases, hoy nos vamos a preocupar de la sala de clases, pero primero tenemos que lograr que todas las salas de clases de nuestro país fueran inclusivas para todas y todos", aseguró el titular de Educación.

Sobre la carrera que actualmente se imparte en el país, Nicolás Eyzaguirre lamentó que actualmente "tenemos escuelas de pedagogía que francamente no están dando el ancho respecto al tipo de profesor que necesitamos para nuestros niños y niñas en el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.