Senado oficializa a Camilo Escalona como presidente de la Mesa para 2012

El parlamentario oficialista sucede a Guido Girardi como máxima autoridad de la Cámara Alta, en tanto que Alejandro Navarro asumirá como vicepresidente del organismo.

por La Tercera - 20/03/2012 - 16:50

Con 19 votos, el socialista Camilo Escalona fue ratificado como el nuevo presidente del Senado. La segunda mayoría fue obtenida por el RN Frncisco Chahuán, quien tuvo el respaldo de 15 parlamentarios.

De esta forma, el parlamentario  asumirá el máximo cargo al interior del Congreso, en reemplazo de Guido Girardi (PPD), quien lideró la Sala durante 2011.

Durante su discurso, el recién asumido presidente del Senado llamó a impulsar una reforma a la Constitución de 1980, asegurando que "El Estado subsidiario ya se agotó, no da mas. Esa es la conclusión central de este nuevo periodo. Chile necesita una nueva Constitución".

Al mismo tiempo, se referirió al conflicto en Aysén, solicitando "el término de la violencia represiva y una solución  justa. Es una demanda justa, cuya solución es apremiante".

Escalona además, aprovechó de agradecer a su familia, compañeros de coalición, al ex parlamentario Carlos Lorca "y a todos los que cayeron por un Chile democrático". Incluso, ofreció disculpas a su par radical José Antonio Gómez por el enfrentamiento que tuvieron durante las pasadas primarias presidenciales de la Concertación.

En cuanto a su rol en la presidencia del Senado, el parlamentario dijo que "cumpliré mi labor, sin dejar de ser lo que soy: un senador de oposición".

En la vicepresidencia del órgano, en tanto, se situará este año el representante de la región del Biobío. Alejandro Navarro (MAS) , quien sucede en el puesto al senador Juan Pablo Letelier (PS).

Entre las funciones que deberá desempeñar Escalona como presidente de la Mesa se encuentran disponer  la citación del Senado a sesiones cuando corresponda, preside las mismas, dirigir los debates en la Sala, junto con actuar en representación del Senado, en resguardo del fuero parlamentario y de la dignidad de la Corporación y en actos protocolares.

Con la asunción de Escalona se concreta el recambio de las máximas autoridades del Congreso, luego de confirmarse esta mañana a Nicolás Monckeberg (RN) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Renee Zellweger y Nicole Kidman: Actrices que congelaron sus rostros

La actriz, que está en el ojo del huracán por sus presuntas cirugías, asegura que se encuentra en un buen momento de su vida, lo que se vería reflejado en su rostro.


BBC

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.